La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la privación de libertad al Cabo en retiro de Carabineros, Fidel Freire Obando, procesado como autor del delito de homicidio calificado en contra de dos personas perpetrado en la comuna de Gorbea en noviembre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes del proceso Nicanor Moyano Valdés, y Domingo Obreque Obreque, habitantes de Gorbea, serían victimas mortales de la actuación de una patrulla de carabineros que prestaban servicio en la tenencia de esa ciudad.

De estos antecedentes y propias declaraciones de Fidel Freire Obando, se desprenden fundadas presunciones para estimarlo autor del delito ya referido indicó el querellante Ricardo Lavín, en representación del ministerio del interior.

El abogado Gaspar Calderón alegó en la Corte que los hechos imputados a su representado ocurrieron en un contexto que incluso avaló la justicia.

Atendido los antecedentes de los cuales se desprende que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se mantuvo la prisión preventiva para Fidel Freire Obando en la 2° Comisaría de Carabineros de Temuco.