La encuesta CEP arrojó que el 83% de los chilenos están de acuerdo con la nacionalización del cobre. Esta cifra ha ido incrementándose desde el 2011, entre otras razones, porque cerca de 17 mil millones de dólares pierde Chile.

El economista y presidente de la ONG Chile Cobre y director del comité de Defensa de Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, señaló que “según la constitución todas las minas que existen en Chile pertenecen al Estado. Lo que se entrega al concesionario minero es una concesión de explotación, entonces ellos no son dueños de las minas, son dueños de una concesión de una mina y pueden hacerse dueños de los que saquen de la mina”.

Además, afirmó que en Chile no se paga royalty, siendo el único país de América Latina donde ocurre esto. Es tan sólo un impuesto específico, que es en excesivo bajo, en opinión del economista. También, se refirió a lo rico que es el país en cobre y en que se hagan concesiones indefinidas, y no se pongan plazos fijos como en otros países.

Finalmente, la inversión extranjera entró a concesionar para explotar rápidamente el cobre, porque se decía que iba a ser un metal obsoleto en 20 años, desde la década de los 90.

Escucha la entrevista completa a Julián Alcayaga, realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.