El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que los grandes responsables de que el turismo de la capital regional no haya crecido de manera importante en los últimos años son las antiguas autoridades que tuvo la comuna. Por su parte, el presidente de la Comisión Municipal de Turismo, cree que las políticas públicas en la materia no sólo deben ser confeccionadas pensando en retener a los pasajeros de los cruceros.

El tema fue analizado por ambas autoridades, luego de la reciente llegada a la comuna del primer crucero de la temporada 2013-2014. En su calidad de presidente de la Comisión Municipal de Turismo, el concejal José Segura manifestó que Puerto Montt tiene un potencial turístico mucho más grande que el que tiene la ciudad argentina de Bariloche, con la diferencia de que el número de turistas que cada año llega a cada zona es sustancialmente desigual.

Es por esta razón y haciendo el nexo con la llegada del primer crucero, el edil señaló que sería un error preocuparse en demasía en la cantidad de turistas que llegan a través de estas grandes embarcaciones, ya que lo que necesita es fomentar su turismo interno y subsanar una serie de factores que han alejado a los turistas de la capital del sur.

Por su parte, el alcalde Paredes enfocó su crítica hacia las administraciones anteriores. Considera que no se ha explotado la faceta turística pese a todo su potencial, señalando que la culpa no es de los puertomontinos sino de quienes han guiado los destinos de la comuna en las últimas décadas.

Ambas autoridades coincidieron además en que los resultados del Plan de Desarrollo Turístico, encargo del municipio a la Universidad de Los Lagos, permitirá generar políticas comunales que potencien el turismo en la capital regional de la forma como se lo merece y además como una manera de lograr el desarrollo sustentable de sus diversos barrios y localidades.