Notas
Intervenci√≥n urbana ‚ÄúDemarco tu horizonte‚ÄĚ en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la instalaci√≥n lum√≠nica DEMARCO TU HORIZONTE, de la artista visual Yennyferth Becerra, cierra el ciclo de intervenciones urbanas en espacio p√ļblico ‚ÄúAvistamiento, ejercicios para la mirada‚ÄĚ.

La √ļltima de seis de intervenciones urbanas programadas por el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA, estar√° a cargo de la artista visual y curadora Yennyferth Becerra. Bajo el nombre de ‚ÄúDemarco tu horizonte‚ÄĚ la artista transforma los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, en Avenida Balmaceda, en vitrinas de cuatro grandes l√°mparas cl√°sicas construidas con m√°s de 200 ampolletas recolectadas y cuyo l√≠mite inferior demarcan un horizonte virtual hacia la calle. Sobre las escalinatas de los muros externos de estos ventanales, se extender√°n ¬†alfombras con un patr√≥n de dibujo cl√°sico calado que exalta la condici√≥n arquitect√≥nica francesa del edificio.

La obra en su conjunto busca ser una met√°fora de la luz como presencia de la ausencia y l√≠nea que demarca lo intangible; y tambi√©n una puesta en escena del habitar diario de la calle, espacio temporal, lugar de tr√°nsito y de permanencia que convive con los transe√ļntes, quienes esta vez son invitados a ser parte de un horizonte que no siempre ven.

SOBRE YENNYFERTH BECERRA

Yennyferth Becerra (Santiago de Chile 1973). Es Mag√≠ster Artes de la Universidad de Chile (2009), Licenciada en Arte menci√≥n Pintura por la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (1997). Postitulo en Arte menci√≥n Propuestas y T√©cnicas Contempor√°neas de Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (1998). Actualmente trabaja como Coordinadora del √Ārea Educativa del Museo Artequin y como Docente en la Universidad UNIACC.

Entre sus exposiciones colectivas destacan la participaci√≥n en ‚Äúinforme Pa√≠s‚ÄĚ, Centro Cultural Gabriela Mistral, (Santiago de Chile 2010), ‚ÄúAsedio al Paisaje‚ÄĚ Sala de Arte CCU (Santiago de Chile, 2010). Proyecto de residencia South Project-Yogyakarta 2009 en Indonesia, 9¬™ Bienal de La Habana (Cuba, 2006). 4¬™ Bienal de Arte Joven Utop√≠as de Bolsillo (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2006). Env√≠o Chileno 4¬™ Bienal de Artes Visuales MERCOSUR (Museo de Arte Contempor√°neo, santiago de Chile, 2004). 4¬™ Bienal de Artes Visuales MERCOSUR (Porto alegre, Brasil, 2003). Piel Artificial (Centro Cultural Matucana 100, santiago de Chile, 2002). I Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR (Porto Alegre, Brasil, 1997).

Entre sus exposiciones individuales destacan ‚ÄúSe cambia para llenar vac√≠os‚ÄĚ (Galer√≠a Metropolitana, santiago de Chile, 2005). Loteo Balmaceda, de al serie Toma de terrenos (Galer√≠a Balmaceda 1215, Santiago de Chile, 2004). ¬ŅQu√© hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos? (Centro de Extensi√≥n Universidad Cat√≥lica, Santiago de Chile, 2002). La Cuarta Categor√≠a (Galer√≠a Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2000).

Realiz√≥ la curator√≠a de la Exposici√≥n ‚ÄúHandle with Care‚ÄĚ, mujeres artistas (1995-2005), en el Museo de Arte Contempor√°neo, espacio Quinta Normal, Santiago/ Chile.

Ha sido beneficiada por FONDART en seis oportunidades (a√Īos 1999, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2012). Recibi√≥ la Beca DIRAC para participar en un proyecto de Intercambio Cultural Chile-Suecia-Alemania (2003) y el Premio ‚ÄúMaestro de maestros‚ÄĚ, en la Universidad UNIACC (2010).

SOBRE EL RPOYECTO AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA

Consciente de la ciudad como un espacio social en constante transformaci√≥n, el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA propone revitalizar el paisaje urbano, sacando la obra de arte a la calle para apropiarse de los contenidos p√ļblicos y espacios por donde el transe√ļnte se desplaza. De esa manera, desde mayo a noviembre de 2013, seis artistas visuales intervienen los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, convirti√©ndolos en vitrinas hacia la incesante Avenida Balmaceda, con el prop√≥sito de reflexionar sobre el c√≥mo viven y c√≥mo se relacionan las personas con su entorno y los sistemas de circulaci√≥n que se producen; transe√ļntes, autom√≥viles, paseantes, vagabundos entre otros.
 
S√ćNTESIS CURATORIAL DEL CICLO DE INTERVENCIONES (Por Yennyferth Becerra)

La ciudad vive y convive a diario con los miles de sistemas de circulaci√≥n que se producen; transe√ļntes, autom√≥viles, paseantes, vagabundos, etc√©tera. Todos se aproximan a mirar la ciudad de distintas formas. Muchas historias se construyen en los trayectos y desplazamientos, otras no logran ni siquiera iniciarse. El tiempo acelerado no permite mirar, ni menos ver nuestro entorno.

Tendencias Ahora