El Ministerio de Cultura reconoció a la cofradía de fiscales de Calbuco y a los Arrieros Cordilleranos de Cochamó como Tesoros Humanos Vivos de la región de Los Lagos.

El reconocimiento se efectuó en el centro del Museo Histórico Nacional de Santiago y ante la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ampuero, por su destacado aporte como cultores de tradiciones nacionales.

La Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, formada por 34 fiscales, fue reconcida por su rol comunitario y porque son considerados autoridades y guías espirituales en la zona del archipiélago de Chiloé desde el siglo XVII, además por ser los responsables de coordinar y organizar actividades como procesiones y velorios.

En tanto, la agrupación de los Arrieros Cordilleranos de Paso El León de Cochamó, fueron reconocidos como uno de los pocos grupos que continúan desarrollando la actividad de movilizar ganado cruzando la cordillera, cuya labor aún perdura a lo largo del país.

Al respecto, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales, señaló que se trata de la primera vez desde que existe este programa que en nuestra región es reconocido un Tesoro Humano Vivo, lo cual es motivo de orgullo, agregando que ambas agrupaciones homenajeadas cumplen un rol fundamental en su comunidad, por lo que son valorados y queridos.

Mediante estos reconocimientos, el Consejo de la Cultura en Chile entregó 3 millones de pesos a cada individuo y 7 millones a cada comunidad, consolidándose como la distinción más importante en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, reconociendo la trayectoria de cada uno de los Tesoros Humanos Vivos y su entrega desinteresada hacia la comunidad.

 Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos

Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos