Abertis Autopistas Chile implementará a contar del miércoles 30 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre de 2013, un plan de contingencia que permitirá atender el desplazamiento de los 300 mil automovilistas que se calcula transitarán por la Ruta 68 y Autopista del Sol durante el fin de semana largo, debido a los dos días festivos.

Sumado a la coordinación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros de Chile y las autopistas concesionadas colindantes, el plan para este fin de semana incluirá medidas especiales de control y seguridad en las distintas plazas de peaje, además de gestiones de tráfico para mantener un flujo expedito de las vías, según manifestó por medio de un comunicado la concesionaria de las rutas 68 y Autopista del Sol.

Dentro de las medidas en la ruta 68, se reforzará la gestión de las plazas de peajes durante todos los días que contempla este plan, con la incorporación de “peajistas” destinados específicamente para la venta de ticket manual.

Además, para el 31 de octubre y 1 de noviembre se habilitará una tercera pista en dirección Santiago a Valparaíso entre los enlaces de Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

También, se realizará una segregación en la Autopista Costanera Norte con Ruta 68 que tiene por objetivo disminuir la fricción entre los vehículos que ingresen a las vías.

Para el regreso, la concesionaria, a partir de las 10:30 horas durante el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, realizará una “conificación” (uso de conos) en el enlace Pudahuel para ordenar el flujo que ingresará a la ruta desde la Laguna Carén, implementando una segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles para impedir la fricción que se genera al ingresar al túnel Lo Prado.

En tanto, el domingo se habilitarán cuatro pistas en dirección a Santiago entre el enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

Referente a la Autopista del Sol, durante el período de contingencia la concesionaria incorporará cobradores manuales en la Plaza de Peaje Melipilla, con la finalidad de agilizar el tránsito de los vehículos.

Para el 3 de noviembre se prevé la habilitación de cuatro pistas en dirección a Santiago entre el peaje Troncal Melipilla y el enlace Talagante, con el objetivo de permitir un flujo expedito de los usuarios provenientes de la costa.

Abertis añadió que el flujo proveniente del oriente será desviado en el peaje Talagante, para continuar al poniente por la caletera entre Talagante y El Monte, el Camino Santa Adriana y la Ruta Antigua.

Finalmente, los vehículos podrán retomar la autopista en dirección costa por el peaje Melipilla 3, estimándose que los desvíos funcionarán en dirección oriente entre 13:00 y 20:30 horas, y en dirección poniente, entre las 12:30 y 21:00 horas.