Completo respaldo entregaron los secretarios de Estado al presidente Sebastián Piñera, en medio de los cuestionamientos que levantó el presidente de SQM, Julio Ponce, quien a través de su defensa pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros aclarar supuestos vínculos del mandatario con las investigadas empresas cascadas.

Así quedó de manifiesto al arribo al Palacio de La Moneda, donde todos los ministros consultados calificaron de “bajeza, vileza, despropósito y sin sentido” lo expuesto por los abogados del cuestionado empresario, ligado a la familia del dictador Augusto Pinochet.

El titular de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, amigo del Presidente, sostuvo sobre lo denunciado que es “un acto muy bajo, incomprensible, no tienen ningún sentido”:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue más allá y habló sobre la trayectoria del jefe de Estado: “la conozco extraordinariamente bien, eso me llevó adherir a él como persona y aceptar esta nominación como ministro de Salud. No me cabe duda que a pesar que ha sido un intento permanente desde que asumió en el Gobierno, trasladarle o enlodarle su trayectoria previa como empresario, como emprendedor, ninguna de éstas ha podido progresar”.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó categórica que lo considera “absolutamente un despropósito, ciertamente una bajeza”.

Por su parte, el titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se refirió a la citación que recibió la Superintendencia de Pensiones por parte de la comisión de Trabajo del Senado. Indicó que “la Superintendencia de Pensiones es un organismo autónomo, que se relaciona con el Gobierno a través del ministerio, y ellos están haciendo el trabajo que tienen que hacer, todas las medidas que tienen que tomar”.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, algo más cauto, llamó a esperar la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros: “estamos tranquilos que la superintendencia está investigando los casos y tenemos la tranquilidad que ellos tendrán que emitir un informe final sobre quiénes están realmente implicados” indicó.

Declaraciones que entregaron en el ingreso principal al Palacio de La Moneda, donde se realiza el consejo de gabinete, que busca analizar la recta final de la administración de Sebastián Piñera.