Panasonic anunció que este mes comenzará a comercializar sus robots HOSPI, capaces de ayudar al personal de los hospitales en varias tareas como el transporte de medicamentos.

Estos pequeños hombres mecatrónicos, con una pantalla como rostro y un cuerpo con forma de cubo invertido, se desplazan solos gracias a unas ruedas y tras haber memorizado un plano por los pasillos y las habitaciones de los establecimientos médicos.

De esta forma, son capaces de ir a buscar medicamentos y de llevárselos a los enfermeros a la hora exacta a la que deben tomarlos los pacientes.

“Japón se enfrenta a una falta de personal en los centros de aatención y los hospitales”, subrayó Panasonic, que desarrolla este sistema desde hace tres años y lo ha probado en un hospital del grupo en Osaka (oeste).

“Nos dimos cuenta de que estos robots tienen notables efectos positivos en el hospital, y por tanto decidimos comercializarlos”, justificó Panasonic en un comunicado.

“Concebimos estos robots con una preocupación principal en mente: la seguridad”, dijo uno de sus diseñadores, mientras que los enfermeros aseguraron haberse librado de realizar algunas tareas ingratas gracias a estos ayudantes.

Los robots se ocupan de una parte de la logística, y así el personal de cuidados puede concentrarse en la vigilancia y el acompañamiento a los pacientes”.