Notas
Obama: Congreso de EEUU debe aprobar reforma migratoria “este a√Īo”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llam√≥ este jueves al Congreso a aprobar “este a√Īo” una reforma migratoria para regularizar la situaci√≥n de millones de inmigrantes indocumentados.

La reforma “es buena para nuestra econom√≠a, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deber√≠amos hacerlo este a√Īo”, dijo Obama en la Casa Blanca.

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó un proyecto en junio, que contempla una fuerte militarización de la frontera con México y abre, bajo estrictas condiciones, una vía a la ciudadanía a los 11 millones de sin papeles.

Pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se oponen a la medida, que consideran una amnistía para quienes viven ilegalmente en el país.

El mensaje de Obama, el segundo en una semana sobre inmigración, intenta intensificar la presión sobre el liderazgo republicano, a cinco semanas del fin del periodo legislativo.

Frente a un grupo de simpatizantes de los derechos de inmigrantes, el presidente les exhort√≥ a “no esperar” m√°s, dejar de lado las diferencias pol√≠ticas y resolver el problema migratorio de forma bipartidista.

“Lo que no podemos hacer es barrer el problema debajo de la alfombra una vez m√°s, y dejarlo a que otro lo resuelva en alg√ļn momento en el futuro”, subray√≥.

Los demócratas en la cámara baja presentaron a inicios de octubre una propuesta similar a la del Senado, pero hasta ahora no ha recibido el apoyo del otro lado del pasillo.

“Ahora le toca a los republicanos en la C√°mara decidir si la reforma se convierte en realidad o no”, dijo Obama.

Por su lado, los republicanos podr√≠an presentar la semana pr√≥xima un proyecto “a medio camino” entre las dos posturas, contemplando un estatus legal de seis a√Īos a los inmigrantes indocumentados.

“Est√° a medio cambio, y siempre lo ha estado, entre amnist√≠a completa y simplemente rechazar gente”, anunci√≥ el mi√©rcoles el congresista Darrel Issa al diario Politico.

Tendencias Ahora