Cada día son más las mujeres que se insertan en el mundo laboral, muchas de ellas con hijos. Lamentablemente, no todas ellas poseen la red de apoyo necesarias para desempeñarse en el trabajo, según las cifras del INE, que indican que más de un millón de mujeres no trabajan por estar al cuidado de los niños.

En conversación con Expreso Bío Bío, la ministra del Sernam, Loreto Seguel, comentó que si este postnatal hoy en día no fuera flexible también para los padres, “Nos preguntaríamos ‘¿por qué los hombres no se lo pueden tomar?’”.

En la misma línea indicó que están trabajando en disminuir la brecha a la hora del post natal, ya que son 176 mil mujeres y sólo 500 hombres los que han hecho uso de este beneficio. “Tenemos que lograr un balance entre los roles”, puntualizó.

La secretaria de Estado también se refirió a las brechas que aún pesan para las mujeres, ya sea en el trabajo o en oportunidades para seguir educándose. “Hemos roto el mito de que las mujeres sólo pueden estar en la casa”, agregó.

Finalmente, se refirió a la campaña “Me empelota la violencia contra la mujer”, y señaló que “Una mujer que sufre de violencia es muy difícil que pueda soñar o que pueda construir un proyecto de vida”, agregando que este programa considera charlas educativas desde preescolar para evitar que la violencia sea tomado como algo “normal”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.