El proyecto de 80 mil millones de pesos descongestionará una de las comunas que más crecimiento ha presentado en los últimos años en la región del Bío Bío.

Presidida por el intendente de la región, Víctor Lobos, en su última sesión el Consejo Regional aprobó complementar los recursos para una serie de proyectos viales de alto impacto, que en su totalidad sumarán 234 mil millones de pesos.

Se incluyen el corredor de transportes en Talcahuano para concluir los tramos 3, 4 y 5; y el corredor de Coronel que necesitaba recursos para los tramos 3 y 4. Pero el de mayor inversión, alcanzando los 80 mil millones de pesos será la construcción de una ruta alternativa, una costanera que ayudará a descongestionar San Pedro de la Paz.

A pesar de que se confirmaron los dineros, el intendente Lobos no quiso entregar detalles de las obras, que comenzarían el próximo año para ser entregadas en 2017.

El Convenio de Programación entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, también fue valorado por el seremi de la cartera, Rodrigo Saavedra.

Quien sí entregó más detalles del proyecto de San Pedro fue el consejero RN Jaime Aravena, quien se inhabilitó de la votación para trasparentar su vínculo al Ministerio de Vivienda donde trabaja.

La nueva costanera en esta comuna representa un anhelo de todos los habitantes, dijo Aravena, porque implicará un importante avance vial para descongestionar la Avenida Pedro Aguirre Cerda, agregó.

Por su parte, el consejero socialista Eduardo Araya, dijo estar a la espera de la presentación oficial de la iniciativa, porque sólo si la costanera será paralela a las extensiones de Enrique Soro y Michimalongo, valdrá la pena la inversión, expresó.

El Convenio de Programación contempla levantar proyectos entre 2014 y el 2020.

En los próximos días, la máxima autoridad regional anunciará en detalle el proyecto de la Costanera en San Pedro de la Paz junto a los alcaldes involucrados.