Este miércoles más de 400 pescadores artesanales se reunieron en el Seminario Regional de Pesca en Los Lagos, donde discutieron temas que les preocupan. En la oportunidad se redactó una hoja de ruta para coordinar acciones con las autoridades.

Diversos gremios de la pesca artesanal en la región se dieron cita para discutir sobre las necesidades que involucran a los pescadores. En la ocasión, A.G Demersales, con una representatividad de un 80% de merluzeros de la zona, en conjunto con Copermontt, Prodelmar y Conapach, discutieron sobre la pesca betónica, pelágicos, algueros y sobre la extracción de recursos marinos.

En la actividad se abordaron tres ámbitos importantes que son una necesidad para quienes se desempeñan en el mar, como la creación de un Indap Pesquero, Idepa “real”, que sea similar a la entrega de créditos blandos, como se le otorga a los agricultores. Así lo confirmó Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach.

La dirigienta también destacó la implementación de cuotas de pesca que permitan la extracción justa de los pescadores artesanales, que en momentos de apertura y cierre de vedas la pesca industrial se lleva la mayoría de los productos. Además de privilegiar la vigilancia en temas bentónicos.

Los pescadores de Bahía Mansa, Estaquilla, Carretera Austral, Calbuco, Quellón, entre otras zonas costeras, esperan que este plan de ruta sea trabajado por el Gobierno, para que también se analicen los artículos de la nueva ley de pesca y el cálculo de millas marinas permitidas para la pesca artesanal.