La elección presidencial se definiría en segunda vuelta entre las abanderadas del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, según la última encuesta Ipsos dada a conocer este martes.

De acuerdo al sondeo, Bachelet mantiene el liderazgo en la carrera presidencial con un 36%, seguida de Matthei con 22% y Franco Parisi con un 16%. Mas atrás están Marco Enríquez Ominami con 8% y un punto más abajo Marcel Claude con 7%.

De otros candidatos, en tanto, Roxana Miranda y Tomás Jocelyn-Holt logran un 3%, mientras que Ricardo Israel y Alfredo Sfeir un 2%.

La intención de voto se refiere al denominado Likely Voters Ipsos, que considera a los encuestados que aseguran que concurrirán a votar el 17 de noviembre, y excluye los votos Blancos y Nulos y las consideraciones de No Sabe.

La encuesta se realizó entre el 8 y 18 de octubre, vía telefónica en las 15 regiones del país a un total de 1.400 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, con un nivel de confianza del 95%.

El gerente general de Ipsos, Cristián Lehuedé, señaló que los resultados de este sondeo no difieren en lo medular de los conocidos en la encuesta pasada, el 7 de octubre, y que la elección presidencial se decidirá en una segunda vuelta.

Respecto al porcentaje de personas que declaran que irán a votar el próximo 17 de noviembre, la encuesta señala que un 75% sí lo hará, mientras que un 14% no irá y un 11% no sabe o no lo ha decidido.

En el rango etáreo, en tanto, los de 50 años o más son los más favorables a acudir a las urnas en noviembre próximo, con un 82% de aseveraciones; en tanto los jóvenes de entre 18 y 29 años, los menos dispuestos a hacerlo, con un 66%. El rango entre 30 y 40 años, registra un 75%.

Por zona geográfica, el Norte registra una mayor disposición a ir a votar en noviembre, con un 78%, seguido por la Región Metropolitana, con un 74%, y la zona Sur del país con un 73%.