La presentación de una cautela de garantía, por parte del defensor del machi Celestino Córdova, buscando mayor plazo para preparar la estrategia de defensa y cuya decisión quedó suspendida hasta las 15:00 horas de este lunes, es la que evita hasta el momento el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

La citada cautela de garantía la ingresó el sábado al Juzgado el abogado Pablo Ortega, del Centro de Investigación Sur, defensor penal privado del machi Celestino Córdova, buscando que se le autorice mayor plazo para preparar su estrategia, lo que fue sometido a debate por la jueza Marcia Castillo Monjes.

Al cabo de una hora de intervenciones, la jueza finalmente aplicó un receso hasta las 15:00 horas para dar a conocer su decisión, que además pretende no colisionar con un recurso de protección que fue ingresado por el mismo motivo a la Corte de Apelaciones, que fue declarado admisible y está en el plazo de 8 días para recibir los informes respectivos.

El abogado querellante en representación del Ministerio del Interior y de la Intendencia de La Araucanía, Luis Hermosilla, definió como un abuso del derecho lo que ha ocurrido en este caso.

Por su parte el abogado Carlos Tenorio, representante de la familia Luchsinger MacKay, durante su alegato aseveró que el fin último de la defensa es lograr dilatar la preparación del juicio con fines políticos, a la espera que el nuevo gobierno retire la Ley Antiterrorista del caso.

Una tesis que desestimó el abogado Pablo Ortega, defensor del machi Celestino Córdoba, al asegurar que su objetivo sólo es preparar una buena estrategia para el caso que definió como muy complejo.

A las 15:00 horas la jueza de Garantía, Marcia Castillo, dará a conocer su decisión, la que en caso de aceptar el planteamiento de la defensa generaría la quinta suspensión de la audiencia de preparación de este juicio oral.