Cristián Monckeberg, en conversación con el programa Podría Ser Peor, se refirió a la posible disminución de condena que se le podría otorgar al acusado de pedofilia Claudio Spiniak, debido a su conducta intachable. Esto para acabar anticipadamente con los 5 años de prisión debido a los 4 delitos de abusos sexuales que cometió.

Entre los detractores de la medida se encuentran diferentes parlamentarios encabezados por el diputado de Renovación Nacional y distintas organizaciones sociales, como la Agrupación de Padres de niños abusados, que defienden el respeto por la sentencia de los presidiarios condenados por abusos a menores.

“Fueron ellos los que nos contactaron para llamarnos la atención sobre este tipo de beneficios”, admitió el político.

Además expresó que “Existe una ley en Chile donde yo me puedo acoger a beneficios para reducir mi condena si es que he tenido una conducta adecuada durante el tiempo de reclusión y las diversas instancias que apuntan a la rehabilitación de un reo”, pero que eso no justifica en ningún caso los indultos a presos sancionados por abusos sexuales. “En materia de pedofilia y abuso de menores no hay rehabilitación, lamentablemente, y aunque usted no lo crea, eso está médicamente comprobado”.

El mayor problema que se presenta ante esta posibilidad es que la ley no distingue a la hora de brindar los beneficios. Aunque sí existe una comisión especializada para evaluar cada caso y es quien decide si entregarlo o no. No es un proceso automático, afirmó Monckeberg, quien dice estar apelando al buen criterio de la comisión, la que puede discernir y tomar una correcta decisión.

El diputado reconoce que el país ha cambiado mucho en materia de abuso de menores y que junto con ello, las leyes se han endurecido, opinando que “Si la legislación va en un sentido, lo lógico es que también las autoridades del Estado, no digo de Gobierno (…) debieran ir en la misma línea.”

Por lo anterior es que Cristián Monckeberg creó el Registro de Pedófilos, que sirve para dejar constancia de una persona que haya sido condenada por pedofilia y así tener una base de datos que aporte a la hora de contratar o no, a un funcionario que mantendrá contacto con niños.