Notas
“Las Ori√≥nidas”: Conoce c√≥mo, cu√°ndo y desde d√≥nde disfrutar de la espectacular lluvia de meteoritos
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el pr√≥ximo 7 de noviembre se desarrollar√° el fen√≥meno astron√≥mico de ‚ÄúLas Ori√≥nidas‚ÄĚ, el cual alcanzar√° su punto m√°ximo este 21 de octubre.

Las Oriónidas corresponden a una lluvia de meteoritos de alta velocidad -superando los 60 kilómetros por segundo- que radian de la constelación de Orión, cuya declinación próxima al Ecuador Celeste permite que sean observadas desde todo el mundo.

As√≠ lo se√Īal√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez, de Cerro Tololo, quien explic√≥ en detalle este fen√≥meno.

Al respecto, el especialista inform√≥ que ‚ÄúEsta lluvia est√° asociada al paso del cometa Halley. Cuando el cometa se acerca al Sol, deja en su recorrido por el Espacio millones de part√≠culas s√≥lidas. Cuando la Tierra cruza ese sector de la √≥rbita del cometa, en su recorrido anual, esas part√≠culas s√≥lidas entran a gran velocidad a nuestra atm√≥sfera y se queman por la enorme fricci√≥n del aire‚ÄĚ.

Luego, se ve un breve destello de luz con el que las personas dicen “se corri√≥ una estrella, hay que pedir un deseo”, agreg√≥ G√≥mez.

De acuerdo al experto, la mejor hora para disfrutar de este fen√≥meno que se extender√° hasta principios de noviembre es ‚ÄúA partir de las 03:00 de la ma√Īana en adelante, y hasta el amanecer, en la regi√≥n de las famosas ‚ÄėTres Mar√≠as‚Äô que corresponde al ‚ÄėCintur√≥n de Ori√≥n‚Äô‚ÄĚ.

Indic√≥ que ‚Äúen las pr√≥ximas horas, antes del amanecer del d√≠a martes, es bueno mirar desde lugares despejados hacia el cielo‚ÄĚ, agregando que ‚ÄúNo es recomendable el uso de binoculares, ya que los meteoritos aparecen desde diferentes √°ngulos y √©stos solamente dejan ver una peque√Īa √°rea del cielo‚ÄĚ.

Finalmente, destac√≥ que si bien la lluvia podr√° apreciarse en todo Chile, ‚ÄúEn estos instantes est√° nublado en la zona central, lo que imposibilitar√≠a una f√°cil visi√≥n del fen√≥meno‚ÄĚ.

Paciencia, la clave para disfrutar las Oriónidas

Seg√ļn relat√≥ G√≥mez, ‚ÄúGeneralmente se contabilizan unos 20 meteoritos por hora, por lo que hay que tener un poco de paciencia, ya que los meteoritos caen en forma aleatoria‚ÄĚ.

‚ÄúLa √ļnica cosa negativa ser√° la luz de la Luna, que opacar√° a los destellos m√°s d√©biles‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Finalmente, el astrofot√≥grafo explic√≥ que ‚Äúya en esta madrugada de domingo a lunes se report√≥ una enorme cantidad de meteoritos, algunos de ellos bastante brillantes‚ÄĚ, algo que podr√≠a repetirse esta madrugada.

Tendencias Ahora