Hasta el próximo 7 de noviembre se desarrollará el fenómeno astronómico de “Las Oriónidas”, el cual alcanzará su punto máximo este 21 de octubre.

Las Oriónidas corresponden a una lluvia de meteoritos de alta velocidad -superando los 60 kilómetros por segundo- que radian de la constelación de Orión, cuya declinación próxima al Ecuador Celeste permite que sean observadas desde todo el mundo.

Así lo señaló en conversación con BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, de Cerro Tololo, quien explicó en detalle este fenómeno.

Al respecto, el especialista informó que “Esta lluvia está asociada al paso del cometa Halley. Cuando el cometa se acerca al Sol, deja en su recorrido por el Espacio millones de partículas sólidas. Cuando la Tierra cruza ese sector de la órbita del cometa, en su recorrido anual, esas partículas sólidas entran a gran velocidad a nuestra atmósfera y se queman por la enorme fricción del aire”.

Luego, se ve un breve destello de luz con el que las personas dicen “se corrió una estrella, hay que pedir un deseo”, agregó Gómez.

De acuerdo al experto, la mejor hora para disfrutar de este fenómeno que se extenderá hasta principios de noviembre es “A partir de las 03:00 de la mañana en adelante, y hasta el amanecer, en la región de las famosas ‘Tres Marías’ que corresponde al ‘Cinturón de Orión’”.

Indicó que “en las próximas horas, antes del amanecer del día martes, es bueno mirar desde lugares despejados hacia el cielo”, agregando que “No es recomendable el uso de binoculares, ya que los meteoritos aparecen desde diferentes ángulos y éstos solamente dejan ver una pequeña área del cielo”.

Finalmente, destacó que si bien la lluvia podrá apreciarse en todo Chile, “En estos instantes está nublado en la zona central, lo que imposibilitaría una fácil visión del fenómeno”.

Paciencia, la clave para disfrutar las Oriónidas

Según relató Gómez, “Generalmente se contabilizan unos 20 meteoritos por hora, por lo que hay que tener un poco de paciencia, ya que los meteoritos caen en forma aleatoria”.

“La única cosa negativa será la luz de la Luna, que opacará a los destellos más débiles”, añadió.

Finalmente, el astrofotógrafo explicó que “ya en esta madrugada de domingo a lunes se reportó una enorme cantidad de meteoritos, algunos de ellos bastante brillantes”, algo que podría repetirse esta madrugada.