Con un plan piloto de reforestación de bosque nativo en 3 sectores rurales de Los Ríos, el proyecto Innova Cuencas busca mejorar disponibilidad hídrica.

Noemí Almonacid, la encargada del plan de gestión de cuencas del proyecto Innova Cuencas APR, señaló que los estudios que tienen más de 30 años, han demostrado que existe una relación entre tener bosque nativo y la producción de agua, tanto en cantidad como calidad. Es por ello que a medida que ha disminuido el bosque nativo, también lo ha hecho el agua, a lo que se suma el cambio climático.

Agregó que el proyecto Innova Cuencas APR se encuentra trabajando con 17 comités de agua potable rural de la región y en 3 de ellos (Niebla-Los Molinos, Liquiñe y Chaihuín, se está implementando un plan piloto de reforestación de bosque nativo con el objetivo de recuperar las cuencas hídricas para dichos sectores.

La profesional indicó que para conseguir un trabajo efectivo de reforestación, se están cercando los terrenos para evitar que los vacunos afecten los árboles en crecimiento.

Almonacid, dijo que, además desde el año pasado se está realizando un monitoreo a los caudales de estas cuencas para ver su recuperación, teniendo claridad que éste es un trabajo a largo plazo y que los primeros resultados debieran comenzar a percibirse en unos 5 o 10 años, pero pese a ser un proceso lento, señaló que es mucho mejor tener bosque nativo que plantaciones de especies exóticas o terrenos erosionados.