Hackeada amaneció este domingo la página web de la municipalidad de Osorno. Hecho catalogado como delito informático, tipificado y sancionado en la Ley N°19.366, que data de junio de 1993, por lo que la autoridad comunal pidió a la PDI dar con él o los responsables.

Al ingresar al sitio web, los visitantes se encontraban con el mensaje “saludos pa el mejor weon de Chile” (sic) haciendo referencia a “Failroot”, otro hacker, pero chileno. Se trata de un joven de 17 años quien en 2011, cuando tenía sólo 15, asumió la responsabilidad por la intromisión que sufrieron los archivos de la legislatura local, como parte de una acción que a nivel internacional convocó a intervenir los sitios electrónicos de todos los parlamentos.

El Departamento de Informática del municipio interpuso la denuncia ante la Policía de Investigaciones, con el propósito de dar con el responsable, pues se trata de un acto efectuado sólo por maldad que afecta los intereses de los osorninos, manifestó la administradora municipal, Karla Benavides.

Recordar que en lo que va del año, la página del municipio ha sido adulterada en dos oportunidades. La primera fue durante el verano, cuando el sitio estuvo sin servicio algunas horas, razón por la cual no se efectuó la denuncia correspondiente, a diferencia de lo que sucedió este domingo.

El servicio del sitio web fue repuesto pasado el mediodía, pero el departamento jurídico del municipio analizará este lunes interponer alguna acción legal contra quien resulte responsable de los daños y perjuicios cometidos.

www.imo.cl

www.imo.cl