El Presidente de EFE, Joaquín Brahm, y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, recibieron este sábado el primer tren de un total de 24 que operarán los nuevos servicios de trenes de cercanía que se están implementando entre Alameda, Nos y Rancagua.

Esta nueva adquisición que llegó al puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, junto al resto de trenes que deberán llegar, han sido construidos con la última tecnología en seguridad y fabricados con material reciclable en un 90%.

Su operación permitirá disminuir a 50 minutos los tiempos de viaje entre las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

“La constante congestión y el explosivo aumento del parque automotriz han generado una oportunidad única para que ferrocarriles se incorpore de lleno al sistema de transporte público, con nuevos servicios y trenes de última generación que disminuirán en forma considerable los tiempos de traslado de las personas, con una o dos horas menos al día dependiendo del tramo del viaje, y ese es un cambio radical en la calidad de vida de las personas”, explicó el Presidente de EFE.

Joaquín Brahm agregó que “el año pasado, la empresa logró sus mejores resultados en términos de pasajeros transportados. Esto nos permite reafirmar la meta de movilizar a más 90 millones de personas hacia 2020, entre los proyectos a Nos, Rancagua, Melipilla; la extensión Biotrén a Coronel, el aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de factibilidad del proyecto a Batuco”.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que “se trata de la renovación más importante en 40 años, que incorpora elementos de tecnología de punta, asegurando los mejores estándares de seguridad y comodidad para los pasajeros”.

Pedro Pablo Errázuriz enfatizó que “estamos dando un paso enorme al contar con los trenes más modernos de Sudamérica y demostrando, con hechos, nuestro compromiso con la revitalización del transporte ferroviario en todo el país”.

Los nuevos equipos también serán destinados a reforzar la flota de Metro de Valparaíso, filial de EFE en la Quinta Región, que se encuentra operando al máximo de su capacidad y requiere nuevos trenes para absorber la demanda por parte de los pasajeros.

A ello se sumará una flota adicional de trenes para el proyecto Alameda – Melipilla que se licitará en las próximas semanas.

EFE

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