La Superintendencia de Electricidad y Combustibles aseguró en Los Ríos que las empresas distribuidoras están obligadas a denunciar ante los Tribunales de Justicia la instalación de propaganda en sus postes o redes eléctricas.

Lo anterior, luego del llamado que realizó Saesa a los candidatos y partidos políticos a no colgar propaganda en los postes, por el riesgo que esta acción implica tanto a la integridad de las personas como a la continuidad del suministro.

Al respecto, el director regional del SEC, Luis Illanes, aclaró que son las mismas empresas distribuidoras las que tienen las atribuciones de retirar estos elementos, así como también hacer las denuncias en los organismo que corresponda, sobre todo cuando estas servidumbres son mal utilizadas y con ello generar complicaciones al servicio que entregan.

El director aseguró que al tratarse de instalaciones propias de las empresas, están obligadas a recurrir a los Tribunales de Justicia en caso de ver entorpecido el servicio que entregan ya sea con la instalación de propaganda o árboles bajo sus líneas.

Cabe indicar que desde agosto de 2008 el SEC entregó facultades a las empresas y cooperativas eléctricas para que adopten las medidas necesarias tendientes a evitar condiciones de inseguridad en sus instalaciones, indicación que autoriza el retiro de cualquier tipo de propaganda que se instale en cables o postes, así como también las denuncias respectivas.