Hace poco más de un mes, Ignacio Santa Cruz, actor y sobrino de Jaime Guzmán, se refirió en entrevista con Tomás Mosciatti a la película que protagoniza acerca de su tío, y del rol político que cumplió en la UDI.

Santa Cruz explicó en esa ocasión que la película implicó “un trabajo largo, con hartas piedras en el camino” y que en su familia existen opiniones divididas al respecto, pero recalcó que esta la obra implica su visión sobre la figura de Jaime Guzmán y que su madre le entregó su apoyo total.

“Yo necesitaba, en esta obsesión, encontrar a un Jaime Guzmán más humano, en su cosas domésticas, en su agenda muy ocupada, en el hombre que se ponía la corbata en el ascensor, en sus contradicciones, en la parte afectiva, en lo que postergó”, indicó. “Yo creo que probablemente fue homosexual en la orientación, no en la práctica”, afirmó Santa Cruz y recalcó que en la investigación no dieron con ninguna pareja.

Ignacio Santa Cruz además explicó que existen testimonios respecto a que su tío podría haber salvado a algunas personas durante la dictadura militar, pero explicó que Guzmán tenía “Tantas contradicciones” respecto a su rol en la UDI así como solicitudes al gobierno militar para el regreso de la democracia. “Él hizo lo que pudo”, agregó. “La gente no sabe que la relación entre Jaime Guzmán y Pinochet terminó muy deteriorada”, aseguró en entrevista con Tomás Mosciatti.

Respecto a la muerte del político UDI, afirmó que “Jaime sabía perfectamente que lo podían matar en cualquier minuto, Jaime se dejó matar, yo creo que sí, a él lo iban a matar en las escaleras de la Universidad, el vio al verdugo, pero no cambio su recorrido”.

Durante el mes de octubre, varias han sido las reacciones que provocó el estreno de la película el día 17, tanto así que la fundación Jaime Guzmán emitió una declaración que fue inserta en diarios de circulación nacional, y que repudiaban la cinta, indicando que “El personaje de la película no sólo es falso e irreal, sino que parece ser el chivo expiatorio de fracasos, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan”.

Respecto a ese conflicto, Santa Cruz indicó que “El miope colectivo político que dice ser el continuador de la obra de mi tío, quiere acallar cualquier visión de Jaime Guzmán que a ellos no les conviene”, y aseguró que este sería el primer intento de censura política a la película.

No te pierdas la entrevista a Ignacio Santa Cruz, realizada por Tomás Mosciatti el pasado 5 de septiembre.