La película “El Tío” -sobre la vida de Jaime Guzmán-, continúa generando fuertes polémicas. Este jueves, un inserto en el Diario El Mercurio de la fundación que lleva el nombre del precursor de la UDI, rechaza en forma absoluta el estreno de esta cinta, que es protagonizada por el actor Ignacio Santa Cruz, sobrino del fallecido senador.

El actor indicó que está tranquilo pese a todas las reacciones que ha provocado este filme, indicando que “Este es el primer intento claro y certero de censura política de una película”.

Además, fue enfático en señalar que “El miope colectivo político que dice ser el continuador de la obra de mi tío, quiere acallar cualquier visión de Jaime Guzmán que a ellos no les conviene”.

Santa Cruz, en conversación con Expreso Bío Bío, agregó que cree que no han visto la película, ya que tampoco asistieron a la obra de teatro de la historia, cuando se les invitó al partido el 2011.

“Me lo esperaba de todos los que firmaron la carta, menos de Hernán Larraín”, dijo el sobrino de Guzmán, cuya película participó en varios festivales, entre ellos el Sanfic, llevado a cabo en agosto de este año.

En la carta, enviada por reconocidas figuras de la UDI, se indica que “La película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes”.

Además, en la misiva indican que “El personaje de la película no sólo es falso e irreal, sino que parece ser el chivo expiatorio de fracasos, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan”.

Escucha a continuación los dichos de Santa Cruz, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: