Notas
Doctor por las muertes de c√°ncer uterino: “Esas mujeres nunca se hicieron un Papanicolaou‚ÄĚ
Publicado por: Francisco Otto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fin del Programa Nacional de Vacunaci√≥n para ni√Īos desde que nacen hasta los seis a√Īos es erradicar enfermedades y evitar aumentar la tasa de muertes. El Ministerio de Salud, anunci√≥ que a partir del pr√≥ximo a√Īo se incluir√° una nueva vacuna preventiva al papiloma humano que provoca el c√°ncer al √ļtero, destina a 125 mil ni√Īas de nueve a√Īos.

El jefe del departamento de gineco oncolog√≠a del Hospital San Borja Eugenio Su√°rez, explic√≥ que el virus del papiloma humano consiste en que ‚ÄúEs una infecci√≥n muy com√ļn, donde hay m√°s de 100 tipos y hace 25 a√Īos se relacionaron, los de alto riesgo, con el c√°ncer de cuello uterino y otros c√°nceres‚ÄĚ.

La infección es muy frecuente, no solo por las relaciones sexuales, sino que también por el contacto con la piel. Además, la prevención es fundamental, y aseguró que es relevante hacerse una prueba de Papanicolaou.

Ante la medida del ministerio, rescat√≥ que se haga, ya que nunca es tarde darle a la poblaci√≥n una herramienta preventiva del c√°ncer. Finalmente, se√Īal√≥ que las 600 muertes anuales son evitables, ya que no se revisan, debido a que dejan pasar el tiempo y no le dan la relevancia que tiene.

Escucha a continuación la entrevista completa a Eugenio Suaréz, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora