Preocupación existe en electores que renunciaron a la militancia de partidos políticos donde fueron inscritos -dijeron- bajo engaño, al no haber recibido a un mes de las elecciones una carta del Servicio Electoral de desvinculación. Desde el organismo se confirmó que con realizar el trámite la renuncia se hace efectiva automáticamente y el documento sólo corrobora el procedimiento.

Recordemos que durante la realización de las elecciones primarias de los bloques políticos Nueva Mayoría y la Alianza del pasado 30 de junio, una serie de personas no pudieron sufragar al encontrarse inscritos en los partidos políticos Ecologista Verde y Humanista entre otros, afiliación que según los denunciantes se realizó bajo engaños.

Desde aquella fecha se inició un proceso constante de renuncia en el Servicio Electoral a estos partidos políticos, a quienes se les indicó que les llegaría a sus casas una carta confirmando la desvinculación de los partidos.

No obstante, a un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, las auditoras Angélica Rodríguez y Anita, dieron a conocer a La Radio su preocupación por no haber recibido dicho documento.

Al respecto el encargado del Servicio Electoral de Los Ríos, Conrado Zultsh, señaló que hasta la fecha han recibido 700 documentos desde Santiago. De éstas, hasta el momento han sido distribuidas 450 cartas, restando 250 por ser entregadas.

Zultsh aclaró que el documento solo confirma la desvinculación de los partidos, procedimiento que es automático una vez que las personas realizan el trámite en las oficinas del Servel.

El director del Servicio Electoral de Los Ríos, indicó que hasta la fecha aún existen personas que se acercan a la oficina para realizar el trámite de desvinculación de partidos políticos, aclarando que el padrón electoral que se utilizará en el proceso eleccionario del 17 de noviembre será el actualizado hasta el 4 de octubre, pero que en dichas elecciones podrán sufragar todos los inscritos, independientemente del partido en el que militen.