La eutanasia ha vuelto a estar en la palestra luego de que un transexual belga no quedó conforme con su operación y decidió terminar su vida con una inyección letal. Así como Bélgica, en Holanda, Argentina, Colombia y México, entre otros países, está permitida la muerte digna y es asistida por un médico.

Iván Pérez, doctor y docente de la Universidad Católica, señaló que “El derecho a la muerte digna es algo en que todos estamos de acuerdo, donde tenemos algunas diferencias es en cómo llegar a ese momento. Cómo acompañar a la persona que está con una enfermedad terminal o que está con algún sufrimiento, y de alguna manera nuestro país que siempre ha reconocido el valor de la vida como el bien humano más importante, no ha aceptado una modalidad de causar activamente la muerte de una persona”.

Complementó diciendo que Chile es parte del buen actuar médico, con los medicamentos calmantes y el acompañamiento espiritual y sicológico del paciente que está en la etapa final de su vida. Además, se refirió a que una persona en una situación así puede rechazar el tratamiento, según la ley.

Finalmente, ante la movilidad social por la despenalización del suicidio asistido, afirmó que la gente al pedirlo no es sólo para terminar con el dolor, sino también porque se sienten solos.

Escucha la entrevista completa a Iván Pérez, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: