Notas
Doctor sobre la eutanasia: “¬ŅQu√© nos puede pasar como sociedad si ayudamos a morir a las personas?”
Publicado por: Francisco Otto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La eutanasia ha vuelto a estar en la palestra luego de que un transexual belga no quedó conforme con su operación y decidió terminar su vida con una inyección letal. Así como Bélgica, en Holanda, Argentina, Colombia y México, entre otros países, está permitida la muerte digna y es asistida por un médico.

Iv√°n P√©rez, doctor y docente de la Universidad Cat√≥lica, se√Īal√≥ que ‚ÄúEl derecho a la muerte digna es algo en que todos estamos de acuerdo, donde tenemos algunas diferencias es en c√≥mo llegar a ese momento. C√≥mo acompa√Īar a la persona que est√° con una enfermedad terminal o que est√° con alg√ļn sufrimiento, y de alguna manera nuestro pa√≠s que siempre ha reconocido el valor de la vida como el bien humano m√°s importante, no ha aceptado una modalidad de causar activamente la muerte de una persona‚ÄĚ.

Complement√≥ diciendo que Chile es parte del buen actuar m√©dico, con los medicamentos calmantes y el acompa√Īamiento espiritual y sicol√≥gico del paciente que est√° en la etapa final de su vida. Adem√°s, se refiri√≥ a que una persona en una situaci√≥n as√≠ puede rechazar el tratamiento, seg√ļn la ley.

Finalmente, ante la movilidad social por la despenalización del suicidio asistido, afirmó que la gente al pedirlo no es sólo para terminar con el dolor, sino también porque se sienten solos.

Escucha la entrevista completa a Iván Pérez, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora