Euforia, estatus, placer y campañas millonarias, son -entre otras cosas-, lo que obtienen consolidadas empresas dedicadas a los rubros tabacaleros o de licores. Pero no sólo sacan cuentas positivas, pues ambas industrias proporcionan un espacio cada vez más grande a la segunda causa de muerte en nuestro país, el cáncer.

Esto es lo que intenta contrarrestar el Foro Nacional del Cáncer, construyendo una estrategia nacional para abordar el cáncer desde el ámbito público y a través del Instituto Nacional del Cáncer, y con la participación de organizaciones, corporaciones y prestadores privados, como la Fundación Arturo López Pérez, y las entidades académicas de universidades como la de Concepción, establecimiento que ha formado el Foro Regional del Cáncer en Bío Bío, además de la U. de Valparaíso, de la Frontera y Austral, sumado a múltiples actores que pretenden congregar todas las perspectivas presentes en nuestra sociedad.

El cáncer en Chile constituye la segunda causa de muerte más frecuente, e incluso en regiones como Arica y Parinacota y Antofagasta, ya se posicionó en el primer lugar. “El cáncer impacta a la población de manera muy desigual, y Chile es un país desigual”, comenta Cristián Herrera, secretario ejecutivo del Foro Nacional del Cáncer.

Las cifras arrojan que 1 de 4 chilenos muere debido a causas cancerígenas. Frente a este escenario se vuelve relevante regular de algún modo la fabricación de aquellos productos que están relacionados directamente con padecer la enfermedad.

Una de las ideas que se plantea hace tiempo es tratar de obligar a la empresas a pagar más impuestos. Esto se puede apreciar en que una cajetilla de cigarros equivale en precio a comprarse un sandwich o una colación. “Lo importante es el precio que la gente ve”, opina el experto y añade que “El 2010 con el terremoto se elevó ya el precio y el consumo total no bajó, sino que la gente se cambió a comprar cajetillas más baratas”.

La medida que propone el Foro ha tenido buenos resultados en experiencias internacionales, lo que se traduciría entre otros puntos a una mayor recolección de fondos para el Estado, los mismos que pueden ser inyectados a actividades de promoción de la salud y regular cáncer entre nuestros habitantes.

El alcohol, en Chile es un tema complejo ya que nuestro país es productor de vino y pisco. Estudios evidencian que la mortalidad debido a enfermedades derivadas del alcohol y también las relacionadas con accidentes de tránsito provocadas por la ingesta del mismo se reduce al elevar los impuestos, y por ende, el precio total de la bebida.

Herrera propone que se deben “Diseñar los impuestos”, subiendo en más cantidad el importe a los que tienen mayor grado de alcohol y en menor porcentaje a los que contienen menos, lo que a la vez “Incentiva a la industria a generar tragos con menos grados de alcohol”, puntualiza el doctor.

La publicidad de la industrias tienen puesto su interés legítimo en vender, pero es necesario rescatar la “Responsabilidad social empresarial”, explica el sub secretario. “El producto debe ser responsable socialmente hablando, indicando los beneficios y también los daños que generan a los consumidores.”

Escucha a continuación la entrevista completa a Cristián Herrera realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expresso Bío Bío: