Notas
Foro Nacional del C√°ncer planea proyecto que busca subir impuestos a tabaco y alcohol
Publicado por: Daniela Aranguren
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Euforia, estatus, placer y campa√Īas millonarias, son -entre otras cosas-, lo que obtienen consolidadas empresas dedicadas a los rubros tabacaleros o de licores. Pero no s√≥lo sacan cuentas positivas, pues ambas industrias proporcionan un espacio cada vez m√°s grande a la segunda causa de muerte en nuestro pa√≠s, el c√°ncer.

Esto es lo que intenta contrarrestar el Foro Nacional del C√°ncer, construyendo una estrategia nacional para abordar el c√°ncer desde el √°mbito p√ļblico y a trav√©s del Instituto Nacional del C√°ncer, y con la participaci√≥n de organizaciones, corporaciones y prestadores privados, como la Fundaci√≥n Arturo L√≥pez P√©rez, y las entidades acad√©micas de universidades como la de Concepci√≥n, establecimiento que ha formado el Foro Regional del C√°ncer en B√≠o B√≠o, adem√°s de la U. de Valpara√≠so, de la Frontera y Austral, sumado a m√ļltiples actores que pretenden congregar todas las perspectivas presentes en nuestra sociedad.

El c√°ncer en Chile constituye la segunda causa de muerte m√°s frecuente, e incluso en regiones como Arica y Parinacota y Antofagasta, ya se posicion√≥ en el primer lugar. “El c√°ncer impacta a la poblaci√≥n de manera muy desigual, y Chile es un pa√≠s desigual”, comenta Cristi√°n Herrera, secretario ejecutivo del Foro Nacional del C√°ncer.

Las cifras arrojan que 1 de 4 chilenos muere debido a causas cancer√≠genas. Frente a este escenario se vuelve relevante regular de alg√ļn modo la fabricaci√≥n de aquellos productos que est√°n relacionados directamente con padecer la enfermedad.

Una de las ideas que se plantea hace tiempo es tratar de obligar a la empresas a pagar m√°s impuestos. Esto se puede apreciar en que una cajetilla de cigarros equivale en precio a comprarse un sandwich o una colaci√≥n. “Lo importante es el precio que la gente ve”, opina el experto y a√Īade que “El 2010 con el terremoto se elev√≥ ya el precio y el consumo total no baj√≥, sino que la gente se cambi√≥ a comprar cajetillas m√°s baratas”.

La medida que propone el Foro ha tenido buenos resultados en experiencias internacionales, lo que se traduciría entre otros puntos a una mayor recolección de fondos para el Estado, los mismos que pueden ser inyectados a actividades de promoción de la salud y regular cáncer entre nuestros habitantes.

El alcohol, en Chile es un tema complejo ya que nuestro país es productor de vino y pisco. Estudios evidencian que la mortalidad debido a enfermedades derivadas del alcohol y también las relacionadas con accidentes de tránsito provocadas por la ingesta del mismo se reduce al elevar los impuestos, y por ende, el precio total de la bebida.

Herrera propone que se deben “Dise√Īar los impuestos”, subiendo en m√°s cantidad el importe a los que tienen mayor grado de alcohol y en menor porcentaje a los que contienen menos, lo que a la vez “Incentiva a la industria a generar tragos con menos grados de alcohol”, puntualiza el doctor.

La publicidad de la industrias tienen puesto su inter√©s leg√≠timo en vender, pero es necesario rescatar la “Responsabilidad social empresarial”, explica el sub secretario. “El producto debe ser responsable socialmente hablando, indicando los beneficios y tambi√©n los da√Īos que generan a los consumidores.”

Escucha a continuación la entrevista completa a Cristián Herrera realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expresso Bío Bío:

Tendencias Ahora