Rusia pidió el lunes a Estados Unidos hacer todo lo posible para convencer a la oposición siria de participar en las negociaciones de paz, después de que el principal grupo opositor anunciara que no participará en la conferencia prevista a mediados de noviembre en Ginebra.

“Esperamos que nuestros socios estadounidenses, y de otros países, que tienen influencia en diferentes grupos de la oposición, tomen conciencia de su responsabilidad para [...] contribuir a que tenga lugar [la conferencia] Ginebra 2″, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor sirio, anunció el domingo que esta formación no participará en la conferencia de paz Ginebra 2 y amenazó con retirarse de la coalición antirrégimen si ésta participa.

Rusia y Estados Unidos esperan convocar para mediados de noviembre una conferencia de paz sobre Siria, conocida bajo el nombre de Ginebra 2. El objetivo es sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición para intentar hallar una solución al conflicto sirio.

El CNS, que incluye a los influyentes Hermanos Musulmanes sirios, es la principal formación opositora al régimen de Asad. En noviembre de 2012, después de unas laboriosas negociaciones, se unió a otros grupos para formar la Coalición nacional de oposición.