El municipio de San Juan de la Costa en la región de Los Lagos, anunció que se querellará criminalmente contra quienes resulten responsables por el caso de las “casas fantasmas” en la comuna, donde el ex alcalde Javier Oyarzo ya fue formalizado por el delito de fraude al fisco y uso indebido de instrumento público.

De acuerdo al informe emitido por Contraloría, la situación se gesta luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional dispusiera en el presupuesto nacional del 2008 y 2010 de recursos correspondientes a 2 UF, para compensar a los municipios por cada vivienda social recepcionada en sus comunas.

Ante ello, el municipio de San Juan de la Costa presentó entre 2009 y 2010 dos certificados emanados desde la Dirección de Obras, asegurando en primera instancia que había recepcionado 2.200 viviendas sociales y en segunda, sólo 8.

Ante esto, el ayuntamiento costeño recibió una suma de 92 millones 604 mil pesos, los cuales fueron utilizados en gastos comunitarios, tras la aprobación del Concejo Municipal de San Juan de la Costa.

Esta situación, no tuvo reparos hasta el año 2011 cuando el secretario regional de Vivienda de Los Lagos, Fernando Gunckel, solicitó a la Contraloría una investigación al respecto, institución que luego de rastrear permisos de edificación, información del INE y de Impuestos Internos, concluyó con que sólo 51 viviendas de las más de 2 mil declaradas, fueron recibidas.

Algo que para el actual alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, demuestra el desorden administrativo que reinó durante la administración del formalizado ex jefe comunal Javier Oyarzo.

La Contraloría en su informe detalla que el certificado emitido en 2009 por las 2.200 casas iniciales, fue firmado por el destituido ex jefe de Obras Lupercio Pavez, quien remarcó dentro del proceso investigativo que nunca visó tales documentos, pues se encontraba en un periodo de feriado legal, cuestión ratificada por registros municipales.

Según Paves, la firma que aparecía en los documentos, así como la leyenda y el logo utilizados, no le pertenecían, por lo que incluso llevó el caso hasta el Ministerio Público.

Con todos estos antecedentes, la Contraloría concluyó que el municipio de San Juan de la Costa, entre el 2009 y 2010 recibió $90.129.000 mensuales de forma indebida, al no poder acreditar la recepción de 2149 viviendas sociales, dejando claro que la situación podría contemplar la comisión de delitos.

Esto, según Bernardo Candia fue ratificado luego de la formalización de cargos del ex alcalde Javier Oyarzo.

Según el alcalde Candia, la formalización de Javier Oyarzo y la destitución de Lupercio Pavez por negligencias en la ejecución del proyecto de reposición de la Plaza de Bahía Mansa, demuestra que los municipios no son entidades “para hacer lo que quiera”, sobre todo cuando pertenecen a comunas vulnerables, como San Juan de la Costa.

En tanto, la querella criminal por parte del equipo jurídico del municipio de San Juan de la Costa será puesta la próxima semana.