Al menos 10 mujeres fueron asesinadas este fin de semana en Guatemala, en una jornada violenta donde destacan dos masacres en el este país con siete féminas muertas, informó la Policía.

La primera matanza, donde una madre y sus tres hijas fueron asesinadas en el interior de su casa, se registró en la aldea Aguamecate, San Pedro Pinula, Jalapa, unos 200 km al este de la capital, según un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas fueron identificadas como Carmelina Hernández y Hernández, de 59 años, y sus hijas Rita Elizabeth (20), Dora Marleni Agustín (27) y Ángela (35), precisó el diario Prensa Libre.

Los desconocidos las atacaron en “forma brutal”, según la Policía, con arma blanca y de fuego, la madrugada del sábado.

La segunda matanza ocurrió en el caserío Chiramay, Pedregal, Quezaltepeque, Chiquimula, unos 250 km al este de la capital, donde fueron asesinadas a balazos dos hermanas, María Magdalena Ramírez, de 25 años, y María Román, de 47 años, así como la pequeña hija de ésta última, de 11 años.

Según la información recabada por la Policía, las mujeres se dirigían a recoger frijol y maíz a un terreno, cuando varios individuos fuertemente armados les salieron al paso y sin mediar palabra les dispararon a quemarropa.

Otras dos mujeres fueron asesinadas la noche del sábado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, aledaño a la capital, mientras que el cuerpo sin vida de otra mujer fue localizado por sus familiares en un riachuelo en el sector El Chorrillo, Santa Cruz del Quiché (norte).

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 16 muertos diarios, a pesar de las promesas del presidente Otto Pérez, quien prometió “mano dura” contra la criminalidad.