Un 67% alcanzó la desinformación de cuáles son los candidatos que postulan al Congreso, según la encuesta del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Las principales preocupaciones de la gente apuntan a derrotar la delincuencia, que llegó al 80 por ciento, entre otras necesidades expuestas, como la salud, con un 65 por ciento y la educación, con un 55 por ciento.

Al momento de ser consultados por los principales atributos que buscan en los candidatos, se inclina como el más relevante la transparencia, con un 59 por ciento; luego la honradez, que llega a 54; y el conocimiento de los problemas que los afectan, con 31 puntos porcentuales.

El arzobispo Fernando Chomalí llamó la atención de la ignorancia existente al momento de conocer las candidaturas, sin embargo, responsabiliza del fenómeno a las estrategias de los mismos candidatos.

Rodrigo Colarte, coordinador del Biobarómetro, evidenció lo relevante del giro en las prioridades ciudadanas al momento de calificar la transparencia como un atributo primordial.

El 36% de los encuestados se inclina por una sola reelección de los diputados y senadores; el 65% estima que el financiamiento de campañas no debe propiciarlo el Estado y el 80% asegura que sí votará en las elecciones presidenciales.

En liderazgos regionales, el 48% escoge a los empresarios por sobre cualquier autoridad política, organización o gremio. La entrevista se realizó a 430 personas cara a cara, en las comunas de Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, con un 5,3% de error.