Miles de peruanos participaron el jueves de un simulacro nocturno de un sismo de 8 grados y con alerta de tsunami, a fin de preparar a la población ante probable terremoto de gran magnitud en Perú.

Perú está ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona que registra el 80% de la actividad sísmica mundial, por lo que especialistas recomiendan estar preparados ante un terremoto.

El simulacro de movimiento telúrico se registró a las 20:00 locales, con duración de un minuto con una profundidad de entre 30 y 50 kilómetros, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organizador del evento en coordinación con los municipios y los gobiernos regionales de todo el país.

Alfredo Murgueytio, jefe de Indeci, señaló que según los primeros reportes el simulacro “tuvo éxito en muchos lugares del país, pero en otros la población no salió a las calles y prefirió quedarse en sus casas, lo cual es peligroso”.

Indicó que en lo que va del año se han reportado a nivel nacional 163 sismos, de los cuales 14 se han producido en Lima y Callao”, comentó.

El Indeci recordó que el 25 de septiembre se produjo un sismo de 7 grados en la escala de Richter en una amplia región del sur de Perú, provocando heridas a seis personas y daños materiales.

En Lima, la población salió en forma ordenada a las calles y se concentraron en las principales plazas tras evacuar sus viviendas y centros de trabajo. Las labores se paralizaron mientras duró el simulacro.

En algunos distritos limeños integrantes del Ejército y de los bomberos ayudaron a la evacuación y rescate de víctimas, mientras las alarmas se escuchaban en toda la ciudad.

En el Congreso se suspendió la sesión semanal, y los legisladores y trabajadores salieron en forma ordenada a la calle en busca de un lugar seguro.

El Indeci informó que este es el tercer ensayo, el segundo nocturno, a nivel nacional. El 2012 hubo hasta tres simulacros, uno de ellos nocturno.

En el puerto El Callao, vecino a Lima, se realizó la evacuación en las zonas cercanas al Pacífico, en previsión de un tsunami.

En octubre del año pasado Perú y Chile realizaron un primer simulacro binacional de terremoto y maremoto, que movilizó a unas 150.000 personas en la frontera entre ambos países.