Funcionarias de Fundación Integra llamaron a la Primera Dama Cecilia Morel, a “dar la cara” para que intervenga en el conflicto por mejoras laborales que ha motivado una paralización de actividades que cumple diez días. Según aseguran, la esposa del presidente Piñera ha tenido escasa participación en la búsqueda de soluciones, pese a ser la presidenta ejecutiva de la entidad de educación preescolar.

Según explicó Carmen Gloria Contreras, delegada provincial del Sindicato de Trabajadores de Integra (Sinati), la respuesta que se ha entregado desde la dirección ejecutiva hasta el momento sigue siendo irrisoria, estableciendo un bono por cumplimiento de metas que se aleja ampliamente de lo que hasta en el último año se entregaba, esto es cerca de 45 mil pesos mensuales.

La última propuesta incluyó una bonificación de 8.300 pesos por trabajadora, cuestión que claramente no les satisface.

Por lo anterior, la dirigenta aseguró que desde la asociación de trabajadoras se espera que la Primera Dama y presidenta ejecutiva de la Fundación Integra, Cecilia Morel, se involucre directamente en las negociaciones del sector, dando la cara en un conflicto en el que ha estado ausente.

Por su parte, Ángela Pérez, delegada provincial del sindicato número 2 de Integra, llamó a no boicotear la paralización a través de la contratación de personal externo a los jardines infantiles controlados por Integra, cuestión que ha provocado que incluso la toma de los recintos por parte de las funcionarias, las que incluso se na encadenado.

De acuerdo a las dirigentes, la paralización continuará de manera indefinida hasta que desde la presidencia y dirección ejecutiva no se ofrezca un bono por cumplimento de metas que esté acorde a sus necesidades como trabajadoras, madres y jefas de familia, realidad que enfatizaron la primera dama debe tener presente.