El miércoles 23 de octubre la justicia resolverá la petición de nulidad del juicio y sentencia solicitados por la Fiscalía de Chile en el denominado atentado terrorista contra un Tur Bus ocurrido el 2009 en el sector baipás de Temuco.

12 personas fueron acusadas, juzgadas y absueltas por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, no por delito “terrorista” sino que por desórdenes públicos, juicio y sentencia que aceptó el querellante Ministerio del Interior, quienes no recurrieron en alzada.

Por la Fiscalía, el abogado Miguel Contreras esgrimió dos elementos con el fin de anular lo realizado por el Tribunal Oral: la nula validación que dio el tribunal a una escritura pública que daría cuenta del objetivo del atentado y lo mismo respecto de lo señalado por el testigo protegido Raúl Castro Antipán.

En esta causa la jueza Alejandra García condenó como autor al acusado Raúl Castro Antipán, luego que este confesara su participación en el delito de atentar en contra de un vehículo de transporte público en servicio, sancionado en la ley que determina conductas terroristas.

Al respecto el abogado Jaime Madariaga dijo que el Ministerio Público debe hacerse cargo de Castro Antipán, ya que está condenado a más de 5 años de privación de libertad y no ha pasado un sólo día encarcelado.

El fallo de los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones se dará a conocer el próximo miércoles 23 de octubre a las 8:30 horas, según indicó su presidente Carlos Gutiérrez Zavala.