La restitución de dineros al municipio de Concepción y a la intendencia del Bío Bío, por más de 125 millones de pesos, exigió el secretario de la corporación Semco, en medio de la investigación por direccionamiento de recursos con fines políticos. Asimismo, aseguró que está dispuesto a renunciar si se repiten las presiones a la entidad.

Falta de claridad de la misión de una corporación, inexistencia de una orgánica, carencia de plan de desarrollo y desconocimientos de las funciones y la misión, fueron parte de lo que se encontró el nuevo secretario general de Semco, Armando Cartes, al asumir en agosto.

Hoy en la mira, con investigaciones encima, cuestionamientos y mucha tarea para devolver la confianza a la comunidad, Cartes comienza reconociendo que se direccionaron recursos a campañas políticas de la UDI, pero el grueso de los recursos faltantes está relacionado con “malas prácticas”.

Sea como sea, ya se exigió la restitución de 125 millones de pesos al municipio penquista y a la Intendencia del Bío Bío:

Aseguró que a lo menos, mientras él sea el secretario general de la institución, hechos como los conocidos no se van a repetir, porque está dispuesto a renunciar si le obligan a firmar o visar algo que sea, siquiera, dudoso.

Claro que también hubo discusión sobre la actualidad política, a partir del análisis que Cartes, en su rol de historiador, realizó del aporte de Concepción en tiempos de independencia. 

Y si bien cree en que éste es el tiempo de que la región asuma una independencia de funciones y decisiones de Santiago, también tiene una dura crítica a la clase política, respecto a los líderes de antaño.

En relación con el Cementerio General de Concepción, el secretario de Semco aseguró que insistirán en la declaración patrimonial del camposanto, también traer de vuelta los restos de Juan Martínez de Rozas, y junto con un museo al aire libre, constituir el lugar como escena de celebración de Fiestas Patrias.

La posibilidad de un Chile federal, la búsqueda patrimonial del Cementerio de Concepción y lo que se viene en la Corporación Semco, son temas que puede ver en la reiteración de Frente Regional, por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.