Una protesta al interior del Congreso Nacional protagonizaron este martes los trabajadores agrupados en la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss). Los manifestantes dirigieron sus dardos en plena sesión contra el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mario Villanueva, dirigente nacional de Fenpruss, explicó que los motivos de la acción fue protestar por el nulo cumplimiento del compromiso firmado hace poco más de un mes con el titular de Salud.

El profesional dijo que el ministro prometió dos bonos, uno de atención al usuario y otro de permanencia, este último de mayor relevancia, puesto que tiene por objeto que los pofesionales que se forman en los servicios públicos no emigren a entidades privadas, lo que terminaría con la alta rotación de médicos.

Según explicó Villanueva, tras la firma del convenio el ministerio de Hacienda debería haber dado luz verde a los recursos para financiar los bonos, lo que no sucedió.

En ese sentido criticó que no se cumpliera con el compromiso ya que el acuerdo lo firmó un secretario de Estado, por lo que está en juego la palabra del mismo gobierno.

El dirigente señaló que, como Fenpruss, creen que no se ha cumplido con el compromiso sólo porque son defensores de la salud pública, se oponen a concesionar hospitales y a que se entreguen recursos para compras de elementos a entidades privadas.

Finalmente dijo que el ministro firmó un compromiso que después terminó borrando con el codo, ya que faltan dos semanas para el cierre del funcionamiento del parlamento y aún no se envía el proyecto para su estudio y aprobación.