Con un éxito en sus audiencias durante sus tres días de realización, la IX versión del Concurso de Composición Musical ‘Luis Advis´, se consolida como uno de los certámenes en su tipo más importantes a nivel nacional y el único a nivel nacional que premia a compositores nacionales.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Fomento a la Música, este certamen se realiza por segundo año consecutivo en la Región de Coquimbo, como parte de una política del CNCA destinada a descentralizar la entrega de sus premios más importantes dedicados a la creación artística, sacando de Santiago sus instancias de finalización y premiación de ganadores.

Al respecto, el Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos destacó que “Ha descentralizado la entrega de premios en diversas regiones de nuestro país. En lo audiovisual se entrega el Premio Pedro Sienna en Punta Arenas; la composición literaria se destaca a través del Premio ‘Roberto Bolaño’ que se entrega en Arica y se ha elegido a la Región de Coquimbo por su gran tradición de generar buenos y talentosos músicos, para que se realice estos dos años y ojalá, en el futuro, este premio siga entregándose acá”, puntualizó.

Por su parte, el Director Regional, Matías Awad, destacó la importancia de albergar este importante concurso en su región. “Para Coquimbo, es muy grato poder recibir el Premio de Composición Musical Luis Advis, es un claro ejemplo del Gobierno y del Consejo de la Cultura del ánimo de descentralizar, a la región le hace muy bien poder acoger un premio de impacto nacional, es realmente un impulso para la carrera musical de nuestros talentos locales. Por segundo año consecutivo, es balance es positivo. Los tres días la sala ha estado repleta, el nivel de la producción ha estado a la altura de un premio nacional, la calidad de las obras finalistas, el gran jurado que hemos tenido, realmente ha sido una actividad redonda que nos invita a seguir trabajando para que este premio se consolide en la región, que podamos seguir con este importante trabajo que hacemos desde el Consejo de la Cultura para ofrecer espacios y alternativas, plataformas a los músicos locales”.

Las piezas que participaron en esta novena versión del concurso se presentaron en tres galas en vivo, con cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales. El jueves la jornada estuvo dedicada al folklore; el viernes, género popular; para terminar el sábado con los seleccionados del género clásico.

Por cada género, un jurado de alto prestigio calificó las inéditas obras, bajo un criterio que buscó lo mejor en cuanto a calidad musical, calidad del texto y creatividad en cada composición. Cabe destacar que el llamado para participar en el Concurso Luis Advis estuvo disponible entre mayo y junio del presente año, donde se presentaron 192 obras en el total de las categorías (72 en folklore, 80 en popular y 40 en clásico), dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folklore, cinco creaciones populares y tres obras clásicas.

Los ganadores

El concertista y guitarrista Mario Concha, de Villarrica, fue el ganador de la primera jornada de la IX versión de los premios a la Composición Musical Luis Advis en el género folklórico con su obra “Tribulación”. El segundo lugar lo obtuvo Ernesto Calderón, que bajo el pseudónimo de Folky presentó la pieza Jallala. Los otros finalistas fueron Marcelo Hermosilla bajo el pseudónimo de Marelos, con la composición Quiñimapu; Javiera Bobadilla, con el seudónimo Pájara presentó su pieza Entre nudos y muros y Jorge Cartes, que participó con el pseudónimo Petrel, mostrando Después de la Esperanza.

“Distante” fue la obra ganadora en la segunda noche del certamen destinado al género popular, interpretado por la cantautora Paula Alfaro, bajo el pseudónimo de Juana R. El segundo lugar lo obtuvo Nicolás Zegers y Nicolás Romero, quienes bajo el pseudónimo de Kincha, presentaron la pieza Nunca Conquistado. Los otros finalistas fueron Daniela Medel, alias Mutisia, con su obra Invierno; Leonardo Guzmán, bajo el pseudónimo de Trille, con la composición Pasión por el mar y Javier Party que, con el pseudónimo Wala, participó con su pieza Vivir.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de folklore, popular y clásico, recibió $2.000.000 junto a una exclusiva escultura del artista Iván Daiber, diseñada e inspirada en la obra de Luis Advis.

El segundo premio, en cada una de las categorías, fue de $1.000.000 y finalmente, el resto de las obras finalistas recibió un incentivo de $500.000.

Sobre el Concurso

El Concurso Luis Advis se creó el año 2005, en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en el 2004, y autor de una prolífica obra en la cual destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales. De ahí que el concurso esté dirigido a las categorías de raíz folklórica, música popular y música clásica, puesto que éstos fueron los géneros más desarrollados por Advis a lo largo de su carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentra la “Cantata de Santa María de Iquique” y “Los tres tiempos de América”, entre otros.

Los objetivos del concurso son incentivar la creación de obras musicales, incrementando el repertorio en sus tres géneros (folklórico, popular y clásico); convocar a músicos compositores a un certamen de forma anual; facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos músicos nacionales, abriendo y acercando espacios a la formación de audiencias.