El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, confirmó este martes que Australia votará a favor de Chile para un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

En el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Indonesia, el canciller chileno sostuvo una reunión con autoridades australianas, donde logró el apoyo del país oceánico para la votación a realizarse el próximo 17 de octubre en Nueva York.

Nuestro país ha intensificado el lobby, luego que Latinoamérica y el Caribe resolvieran respaldar la aspiración de Santiago para ser elegido en octubre como uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro Moreno ha resaltado la importancia que tendría para nuestro país ser miembro no permanente del máximo organismo en materias de seguridad y que dirime los conflictos que existen alrededor del mundo.

Para ser parte del apetecido grupo de miembros no permanentes, Chile debe tener al menos el apoyo de dos tercios del total de 193 países que integran actualmente la ONU. Recordemos que el Consejo de Seguridad es integrado por 15 países, de los cuales 5 son permanentes. El resto es elegido cada año en grupos de a 5, es decir, en el caso que nuestro país sea elegido, estará dos años ocupando un lugar en el selecto grupo de naciones.

Además de los países de Latinoamérica y el Caribe, Chile espera conseguir el apoyo de países del Asia Pacífico, además de la Unión Africana, donde desde 2007 es país observador y ha mostrado señales de acercamiento a la región, por ejemplo al abrir una nueva misión diplomática en Ghana. Esto último, sería una buena señal para conseguir el apoyo de los países de ese lado del mundo.