Una serie de irregularidades estaría presentando el programa de arborización, denominado “un árbol, un chileno”, impulsado en el marco del Plan Bicentenario, denuncia que realizó Daniel Aris presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf.

El dirigente mostró su preocupación ante una serie de despidos de funcionarios ligados a este programa que han sido desvinculados, según él, para ocultar los errores de coordinación y administración de recursos de las autoridades a cargo de la arborización. En el fondo lamentó que el hilo se este cortando por lo más delgado.

Una de las primeras irregularidades que detectaron, dice Aris, fue que semanas antes de que se diera a conocer el programa, el vivero particular Ben Hur de la región Metropolitana, compró miles de plantas al vivero de la Conaf ubicado en la localidad de Buin, especies que después fueron adquiridas nuevamente por Conaf, a un precio mayor para poder cumplir con las metas propuestas en el plan de arborización.

En el Vivero de Peñuelas en Valparaíso, el dirigente contó que se debieron haber entregado, según la planificación, alrededor de dos millones de plantas, algo que no ocurrió porque, al parecer, las plantas murieron generando millonarias pérdidas para la institución.

Daniel Aris, agregó que desde el inicio del programa en el Vivero Peñuelas se generaron malos manejos administrativos, donde no se llevaba registro de las plantas otorgadas.

Esto derivó en que en la documentación figure efectivamente un alto numero de especies entregadas a instituciones y particulares, sin embargo no se sabe si efectivamente las especies fueron plantadas como indica el plan de arborización.

LA RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL

Ante estas críticas y denuncias, el director Regional de Conaf, Pablo Mira, si bien reconoció que hubo problemas al inicio del programa, ahora lo calificó de fantástico, culpando a factores climáticos de la baja producción en algunas especies.

Pablo Mira aseguró que en lo que ha corrido del programa de arborización, se ha cumplido con las metas de entrega, aunque no especificó si se ha hecho un seguimiento para establecer si realmente las especies han sido plantadas como precisa la planificación.

DIPUTADO CHAÍN LLEVARÁ DENUNCIAS AL CONGRESO

Los dirigentes pusieron los antecedentes a disposición del diputado Fuad Chaín, quien en conversación con La Radio, confirmó que se solicitará una investigación a fondo del programa y anunció que llevara los antecedentes a la comisión de agricultura para que se investigue a fondo las presuntas irregularidades y eventuales delitos.

Los dirigentes no descartaron llevar el caso hasta la Contraloría, para que sea este organismo el que se pronuncie respecto a si los procedimientos que se han adoptado, se han desarrollado de buena forma, en el que ha sido uno de los programas emblemáticos del presidente Sebastián Piñera.