Esta semana se conocerá el destino de la demanda por cerca de 58 millones de dólares que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), contra las tres grandes cadenas de farmacias que se coludieron en los precios de los medicamentos.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el jueves recién pasado, dejó pendiente su resolución respecto a la tramitación de esta acción indemnizatoria que declaró inadmisible el Décimo juzgado civil.

Se trata de la demanda colectiva que busca compensar a los clientes de las farmacias Ahumada, Salco-Brand y Cruz Verde que se vieron dañados por la colusión en 206 precios de medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío-Bío, el fallo ya está redactado y sólo falta su oficialización por parte del tribunal de alzada capitalino, lo que se registrará durante esta semana.

El abogado de Farmacias Ahumada, Alfredo Wuau, manifestó que su cliente debe quedar fuera de esta demanda, porque fue la única compañía que reconoció las irregularidades y realizó un plan de compensación voluntario a sus clientes.

Farmacias Ahumada quedó libre del pago de multas ya que en marzo de 2009 llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica que la exculpó del juicio tras el pago de un millón de dólares y la entrega de antecedentes contra las otras dos cadenas que resultaron con una sanción de 20 millones de dólares cada una.

La Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, en voz del abogado que los representa, Rodrigo Díaz de Valdés, se mostró optimista en que este proceso siga adelante.

En el ámbito penal, en diciembre comienza la preparación del juicio oral contra diez ejecutivos de estas grandes cadenas de farmacias por adulteración fraudulenta de precios.