Hasta la esquina de Placer con San Francisco, en pleno persa Bío Bío, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) para dar a conocer una serie de compromisos programáticos para ‘terminar con los abusos’ contra pequeños empresarios y comerciantes.

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia recorrió varias cuadras junto a su hija Manuela y un grupo de asesores y adherentes, recibiendo muestras de cariño por parte de locatarios y transeúntes.

“Aquí, desde la calle misma, queremos proponer el fin de los abusos”, señaló Enríquez-Ominami. “Hemos dicho que es el colmo que los diputados estén de vacaciones pagadas por todos nosotros, es un escándalo que los congresistas se tomen un mes remunerado para hacer campaña y nuestro llamado hoy es a terminar con esos y otros abusos”, aseveró.

Agregó que “el abuso que sufre la pyme es enorme. En este sector de Santiago vemos cómo muchos emprendedores vienen a ganar unos pesos extras, y estos pequeños y medianos empresarios están esclavizados por la gran empresa. Para este sector queremos proponer cuatro cosas”.

En primer lugar, señaló: “La pequeña empresa crea gran parte del trabajo en Chile. Por eso proponemos que ninguna gran empresa pueda pagar a más de 60 días, por ley, de forma máxima. Queremos terminar con el pago de los trabajos a 120 días; en esos días el pequeño empresario puede quebrar, no tiene cómo mantener la empresa y los bancos no le otorgan créditos”.

“A su vez, nos comprometemos a que la pequeña y mediana empresa puedan pagar el IVA a 60 días, es decir, dar un plazo de 30 días más. En tercer lugar, crear un Banco Estado pero de verdad; hoy este banco tiene el 70% de sus colocaciones en la gran empresa y no ayuda a la pyme. Propongo un Banco Estado público, que ayude a los pequeños y medianos empresarios. Queremos un nuevo Banco Estado para nuestro nuevo Chile. Son muchos los chilenos que necesitan créditos a tasas preferenciales; no sólo las candidatas necesitan préstamos privilegiados”, agregó.

Además, dijo que le gusta la competencia, “pero vemos tres farmacias, siete isapres, seis AFP. Para que exista la competencia hay que crear nuevas empresas, pero todo esto requiere un quórum muy alto en el Parlamento. Es por esto que proponemos bajar el quórum para que se puedan crear empresas públicas, no porque no creamos en la competencia, nos gusta la competencia, pero justa”.