Las fuerzas especiales estadounidenses detuvieron el sábado en Libia a un miembro de Al Qaida y llevaron a cabo un operativo contra un jefe islamista de los shebab en Somalia, según confirmaron fuentes oficiales.

Abu Anas al-Libi fue capturado después de varios años de búsqueda por su supuesta participación en los atentados contra las embajadas en Kenia y Tanzania de 1998, ataques que dejaron más de 200 muertos.

“Como resultado de una operación anti-terrorista, Abu Anas al-Libi está ahora legalmente detenido por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia”, dijo en un comunicado el portavoz del¨Pentágono George Little.

Según un funcionario citado por CNN, el operativo se llevó cabo con el consentimiento de las autoridades libias.

Horas antes, una fuente cercana al detenido que requirió el anonimato declaró a la AFP que al Libi había sido “secuestrado cerca de su domicilio después de la oración del alba por un grupo de hombres armados”.

“Su familia está sin noticias de él desde esta mañana”, añadió la fuente.

Abu Anas Al Libi figuraba entre las personas más buscadas por el FBI, que ofrecía por su captura cinco millones de dólares.

Por otro lado, en la noche del viernes al sábado fuerzas estadounidenses realizaron una operación contra un líder islamista de los shebab en Somalia, sin que haya quedado claro si fue abatido o no, dijo un alto funcionario norteamericano.

“Puedo confirmar que ayer, 4 de octubre, personal militar estadounidense participó en una operación antiterrorista contra un conocido terrorista shebab”, dijo Little a la AFP.

La operación en Somalia no produjo heridos ni muertos del lado norteamericano y tuvo como objetivo a un líder islamista de “gran importancia”.

La operación supone la intervención más importante de Estados Unidos en Somalia desde que fuera abatido hace cuatro años en la misma zona el dirigente de Al Qaeda Saleh Ali Saleh. Se produce después del ataque de un centro comercial de Nairobi por parte de las milicias islamistas que dejó 67 personas muertas.

“Los efectivos estadounidenses tomaron todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles en esta operación y se marcharon después de infligir algunas bajas a los shebab”, dijo el funcionario.

Por su parte, las milicias shebab anunciaron haber sido atacadas en la noche del viernes al sábado por fuerzas especiales británicas y turcas que tenían como objetivo una de sus bases en el puerto somalí de Barawe (sur). Londres desmintió el sábado la existencia de la operación.