Iván López y Mauricio Valdivia, la dupla estrella del semifondo criollo actual, acaba de bajar de la altura de Cochabamba donde se mantuvo entrenando por casi un mes y mañana sábado a las 17.15 horas saldrán ambos a la pista sintética de San Carlos de Apoquindo para intentar su primera gran meta contra la tabla criolla: el récord de Chile de los tres mil metros lisos, en poder de Mauricio Díaz, quien en 2002 en España dejó la maximarca nacional en 7.54,39.

Los deportistas ADO irán con liebre, Javier Mariscal, en busca de bajar ese registro, en una carrera que se dará en el marco del Metropolitano de Menores que se desarrollará este fin de semana en el enclave atlético precordillerano de Universidad Católica.

Este intento será la antesala de otro mayor: el sábado 13 de este mes, en el marco de los Juegos Nacionales, López y Valdivia irán por el récord de los 1.500 metros de Pablo Squella (el legendario 3.39,01 en Getxo, 1990).

Mañana en San Carlos las posibilidades de conseguir el crono en los tres mil están totalmente abiertas. En el marco de un tremendo año, que marca un resurgimiento no sólo del mediofondo sino también del fondo criollo, en marzo pasado López y Valdivia estamparon marcas que son un antecedente fundamental en sus aspiraciones contra reloj: en una carrera histórica celebrada en Concepción, Iván López registró 7.54,50 o sea a sólo 11 centésimas del récord de Mauricio Díaz; Leslie Encina registro por su parte 7.56,18; Víctor Aravena, 8.00,45; y Mauricio Valdivia, 8.03,95.

Esos tiempos hacen prever que si mañana logran pasar cada giro al óvalo a un ritmo de 1.03, es posible esperar un tiempo final de 7.52,00 y con ello el nuevo récord nacional para los 7,5 vueltas a la sintética.

Como señaló ván López, “vamos con todo mañana por el récord de los tres mil. Con el “Huaso” (Mauricio Valdivia) y con Mariscal como liebre. Juntos podemos lograrlo, estuvimos los tres entrenando en altura y mañana pese a que en San Carlos hay un poco de altitud, vamos con mucha fuerza por la marca”.