Parlamentarios socialistas emplazaron a la Democracia Cristiana a apoyar un proyecto que legaliza el aborto terapéutico y que se encuentra en trámite en el Senado. En la DC lo consideraron una presión indebida.

En medio de la contienda electoral y la polémica programática en el pacto Nueva Mayoría, el senador Fulvio Rossi y el diputado Carlos Montes, ambos del Partido Socialista, demandaron el apoyo de la Democracia Cristiana a un proyecto sobre aborto terapéutico en trámite en la Cámara Alta.

La iniciativa legaliza la interrupción del embarazo en caso de riesgo para la vida de la madre, feto inviable o violación.

Los legisladores del PS aseguraron que el proyecto es coherente con los planteamientos de la candidata presidencial del sector, Michelle Bachelet, para garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres.

Rossi recordó que uno similar se perdió el año pasado por los votos en contra de los senadores demócrata cristianos Soledad Alvear, Hosain Sabag y Patricio Walker.

El diputado Carlos Montes, en tanto, dirigió su emplazamiento a Soledad Alvear, con quien ha sostenido una fuerte contienda en su competencia para la elección senatorial por Santiago Oriente.

Uno de los aludidos por Fulvio Rossi y Carlos Montes, el senador DC Hosaín Sabag, consideró el llamado una presión indebida y una maniobra electoral. Subrayó que en temas como el aborto los legisladores no pueden ser presionados a votar de determinada manera.

Precisar que ninguno de los senadores demócrata cristianos emplazados por Rossi y Montes integra la comisión de salud de la Cámara Alta, donde se está tramitando este proyecto sobre aborto terapéutico.