Carabineros incautó 274 mil dosis de drogas en operativos efectuados en el norte del país, en Antofagasta, El Loa e Iquique, donde cuatro personas fueron detenidas.

En una de las diligencias, efectivos del retén Alemania, a la altura del kilómetro 1.143 de la Ruta 5 Norte, sorprendieron a un sujeto que viajaba en un vehículo a exceso de velocidad y sin licencia de conducir. Lo sometieron a un control de identidad y en el portamaletas del móvil se hallaron unos sacos de marihuana.

Ante la situación se constituyeron efectivos del OS-7 de Antofagasta, quienes determinaron que se trataba de 118 kilos del alucinógeno, equivalentes a 236 mil dosis. De inmediato fue arrestado José Olea, de 42 años, quien reside en Viña del Mar. Quedó a disposición de los tribunales por tráfico de drogas.

Seguidamente, en otra revisión -en el kilómetro 108 de la Ruta B-25- a un bus interprovincial con itinerario Calama-Antofagasta, el OS-7 de El Loa, con la ayuda del can detector “Moro”, encontraron entre los equipajes una maleta con 10 kilos de marihuana, equivalentes a más de 20 mil dosis. Se detuvo a su dueño, Alexander Valencia, de 37 años, de nacionalidad colombiana.

Unos minutos más tarde, al fiscalizar a otro bus procedente de Calama y con destino a Santiago. En el sector del portaequipajes había una maleta contenedora de 8 kilos 800 gramos de marihuana, equivalentes a 17.600 dosis. Los policías arrestaron a la pasajera dueña de la droga, de nacionalidad colombiana, Kelly Ortiz, de 29 años. Ambos extranjeros pasaron esta mañana a los controles de detención.

Entre tanto, el OS-7 de Iquique, aprehendió a Graciela Santelices, de 24 años, quien se dedicaba a la venta de marihuana en su casa ubicada en calle Serrano, altura del 1.400. Durante la tarde del jueves, los policías observaron a dos hombres cuando compraron dosis de droga. Los uniformados allanaron el domicilio e incautaron 1.360 dosis de marihuana y otros elementos usados para dividir la droga para su posterior venta. Ella quedó a disposición de la justicia imputada de tráfico de drogas.