Óscar Hahn, poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura 2012 conversa con Alfredo Lewin, conductor de televisión y radio.

La séptima sesión de este exitoso ciclo denominado “10 Encuentros con Premios Nacionales” tendrá lugar el día miércoles 2 de octubre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España.

En esta ocasión tendremos el honor de presentar al poeta iquiqueño Óscar Hahn Garcés, reconocido como el más prominente escritor de la generación chilena de los setenta, llamada “generación diezmada o dispersa”. Fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano en la antigua Sede Arica de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapacá, donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana. Tras el golpe militar estuvo detenido en la Cárcel Pública de Arica, exiliándose posteriormente en Estados Unidos, donde por más de 30 años se desempeñó como académico de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. Entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Mal de Amor, publicado en Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar, después de haber sido impreso y distribuido. Gran parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas, particularmente al inglés y alemán.

Es miembro correspondiente por Estados Unidos de la Academia Chilena de la Lengua (2011) y miembro del consejo de la Fundación Vicente Huidobro.
Entre los reconocimientos y distinciones obtenidos por Óscar Hahn destacan: el Premio Alerce 1961 de la Sociedad de Escritores de Chile por “Esta rosa negra”; el Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina 1967, Universidad de Chile; el Premio Altazor de Poesía 2003 por “Apariciones profanas”; Consejero Perpetuo de la Casa de los Poetas de Sevilla desde 2006; el Premio Casa de América de Poesía Americana 2006 y Premio de Poesía José Lezama Lima 2008 por “En un abrir y cerrar de ojos”; el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011 y el Premio Altazor de Poesía 2012 por “La primera oscuridad”.

El destacado poeta, escritor, ensayista y crítico literario Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012,es nuestro invitado del mes de septiembre en el ciclo “10 Encuentros con Premios Nacionales” del Centro Cultural de España.
En el marco de su XX aniversario, el Centro Cultural de España continúa presentando durante 2013 el Ciclo “10 Encuentros con Premios Nacionales”.

Un espacio mensual de diálogo con relevantes figuras cuya obra y legado han sido reconocidos con el máximo galardón otorgado a nivel nacional todos ellos (Premios Nacionales), en un encuentro cercano a modo de coloquio, que tenemos incluye a artistas, escritores, pensadores y científicos, quienes han compartido una parte de su historia con el CCE o que han caminado junto a él, dejando su impronta creativa en alguna etapa de estos veinte años.

En este espacio se conversa sobre la obra y pensamiento, sobre lo humano y lo divino, y sobre la historia de una relación de amistad.

Los Premios Nacionales que ya han participado están Margot Loyola (marzo), José Balmes (abril), Humberto Giannini (mayo), Raúl Zurita (junio), Guillermo Núñez (julio), y Juan Radrigán (agosto).

Una peculiaridad es que los Premios Nacionales invitados han elegido a quien será su interlocutor(a) en estos encuentros, un formato que otorga al diálogo un tono especialmente íntimo y cercano, y que el espectador sin duda aprecia y aplaude.