El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) afirmó este miércoles que el servicio secreto de inteligencia no recopila datos de los estadounidenses que utilizan las redes sociales, desmintiendo así informaciones previas a las que calificó de “erróneas”.

El general Keith Alexander dijo ante una audiencia del Senado que el artículo publicado en el diario The New York Times “saltó a la conclusión de que esto es lo que se hacía a los estadounidenses, pero no es cierto”.

Alexander declaró al Comité Judicial que la NSA, que se encuentra bajo el escrutinio público tras las revelaciones de las amplias campañas de vigilancia para recopilar datos de los estadounidenses, sólo utiliza las redes sociales cuando siguen a “alguien que es parte de una investigación terrorista”.

“El hecho de que la gente asuma que estamos ahí fuera mapeando la actividad en redes sociales de los estadounidenses es absolutamente falsa. Lo que hacemos es ir detrás de una persona que forma parte de una investigación terrorista o algo similar”, puntualizó.

Alexander afirmó que la agencia puede usar las redes sociales para “enriquecer” la información que tiene sobre un sospechoso terrorista.

“No tenemos el Facebook y otros accesos de esa gente aquí en Estados Unidos. Tendría que venir de la parte extranjera”, afirmó .

Y si la investigación lleva a una conexión estadounidense, Alexander afirma, “entonces iría de nuevo al FBI. Estamos buscando el vínculo extranjero aquí, no la parte estadounidense”, afirmó.

El diario The New York Times informó el domingo que la NSA ha creado desde 2010 sofisticados gráficos de algunas de las conexiones sociales de algunos estadounidenses en las que se pueden identificar sus socios, lugares de ubicación y otra información personal.

El diario citó a nuevos documentos desvelados por el excontratista del NSA, Edward Snowden, y entrevistó a algunas autoridades.

El panel del Senado convocó la audiencia para considerar el uso de la inteligencia de las redes sociales bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior, a la luz de las revelaciones realizadas en los meses recientes.

“Pienso que es momento de cambiar”, afirmó el presidente del Comité, Patrick Leahy, al abrir la audiencia. “Y pienso que la transparencia y supervisión adicional son parte importante de este cambio”, expresó.

Leahy señaló que quiere finalizar con la recolección de el “grueso” de las llamadas telefónicas y con otras medidas que afectan a la recogida de información.