Comunidades mapuche de Lanco anunciaron que impedirán realización de estudio de prefactibilidad para embalse en sector de Lumaco

Dispuestos a defender el territorio mapuche en el que viven se declararon 7 comunidades indígenas del sector de Lumaco, que iniciaron un proceso de movilización tras enterarse que el Gobierno proyecta construir un embalse en sus territorios.

Los comuneros se tomaron las oficinas comunales del INDAP y sostuvieron una reunión con representantes de la Seremi de Agricultura de Los Ríos, en la que denunciaron que no recibieron ninguna información oficial sobre la iniciativa, que se ya encuentra en proceso de tramitación.

Así lo explicó a La Radio, la presidenta de la comunidad de Lumaco y vocera del movimiento Gladys Millalef.

La vocera de las comunidades ubicadas en las inmediaciones del estero Puquiñe, dijo que impedirán la realización de un estudio de prefactibilidad que fue licitado por el Gobierno, porque el proyecto inundaría tierras mapuches, la posta, la sede social y hasta la escuela del lugar

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya criticó el accionar del Gobierno por no contemplar desde un inicio la participación de las comunidades.

Junto a la movilización, las comunidades mapuche esperan que el gobierno retire de Contraloría el decreto de toma de razón de adjudicación del estudio de prefactibilidad. De lo contrario, evalúan presentar un recurso de protección ante los tribunales.