El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles la detención en Siria de una chilena de 38 años, quien habría sido apresada bajo cargos de terrorismo.

El canciller Alfredo Moreno, quien está de visita en Tailandia, informó al respecto que “ella fue detenida a unos 200 km de Damasco. Ya ha sido trasladada hasta Damasco y está recluida en una cárcel de mujeres”.

La mujer, identificada como Gisella Cárcamo, “está siendo investigada por la policía y por la justicia siria (…) Las acusaciones en contra de ella son serias y complejas, de tal manera de que esto va a tomar bastante tiempo”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, Moreno afirmó que la familia no ha solicitado ayuda a la Cancillería, y recordó que anteriormente Cárcamo había tenido dificultades “bastantes serias” en Túnez que la llevaron a pedir colaboración al Gobierno.

“En ese momento se le entregaron pasajes para volver a Chile, pero finalmente no los utilizó. No volvió a Chile”, dijo el canciller.

Recordemos que este lunes la agencia oficial siria Sana señaló que la mujer habría sido detenida, tras arremeter junto a su esposo en contra de un puesto de control militar.

Cárcamo apareció en un vídeo mostrando sólo su rostro cubierto con un velo, y en español afirmó que llegó a Siria en compañía de su esposo, el tunecino Radwan Hamidi, quien no le permitió regresar a su país.

“Yo pensaba que él había venido aquí sólo por la religión, nada más, y después me enteré de lo que estaba sucediendo y me quise regresar a mi país, pero no me dejó”, expresó.

En tanto, su madre Yolanda Cárcamo indicó que su hija viajó a España hace seis años y que en Chile tiene seis hijos de tres padres distintos, con los cuales no tiene contacto.