En la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía en Santiago, la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría presentó su propuesta para el ámbito de la cultura y el patrimonio, en una acto acompañada por escritores, músicos, actores, gestores culturales y artistas que adhieren a su opción.

Michelle Bachelet se comprometió a, si vuelve a La Moneda, duplicar el presupuesto fiscal destinado a este sector y a crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Según dijo, será una institución con énfasis locales, que promueva la cultura y la artes en la educación y la interculturalidad del país.

La propuesta de Bachelet también comprende un proyecto de ley de patrimonio cultural y natural; la creación de 20 dentros artísticos en todo el país y de bibliotecas regionales; un Plan Nacional de Lectura; una política nacional del libro; revisión de los fondos concursables; y el establecimiento de una televisión pública de calidad con contenidos culturales.

La directora de El Circo del Mundo, Alejandra Jiménez Castro, valoró la preocupación por el acceso a la cultura y por las regiones y la incoporación del patrimonio a la propuesta de la abanderada del pacto Nueva Mayoría.

Estimó que el Ministerio de Cultura no es la panacea para resolver los problemas del sector, pero abogó para que sea una institución pluralista, que garantice la diversidad y no se identifique con el gobierno de turno.

El actor Óscar Hernández destacó particularmente el anuncio de Bachelet sobre que impulsará una televisión pública de calidad y con contenidos culturales, una deuda pendiente – a su juicio- de todos los gobiernos post dictadura.

Los artistas adherentes a la candidatura de Bachelet consideraron, además, histórica la duplicación del presupuesto fiscal para cultura comprometido por la candidata del pacto Nueva Mayoría.