El cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos podría dañar la recuperación económica mundial, advirtió este martes el primer ministro británico David Cameron.

“Si Estados Unidos no puede resolver apropiadamente sus planes de gasto y de reducción de déficit, es un riesgo para la economía mundial”, dijo Cameron a la emisora de radio pública BBC después de que el Congreso no se pusiese de acuerdo sobre el nuevo presupuesto, obligando al cierre de parte de los servicios federales por primera vez en 17 años.

Los economistas han advertido que el cierre, que ha dejado momentáneamente sin trabajo a 800.000 empleados federales y obligado al cierre de museos y parques, podría frenar el crecimiento de la primera economía mundial.

Cameron, conservador, aprovechó para defender los recortes en los presupuestos: “creo que es un recordatorio de que hay que contar con un plan plurianual y a largo plazo para reducir los déficits públicos”.

La coalición de gobierno británica, conservadora-liberal, ha reducido el gasto público desde que llegó al poder en 2010.

El lunes, el ministro de Finanzas George Osborne aseguró que logrará un presupuesto con superávit si los conservadores ganan las elecciones de 2015, pero admitió que eso podría obligar al gobierno a extender su programa de austeridad hasta 2020.
lo que Cameron advierte es que es riesgoso para la economía mundial